jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

Fallece la artista ribadense Emma López de Salgueiro por coronavirus

Emma López de Salgueiro. ARCHIVO
Emma López de Salgueiro. ARCHIVO

La pintora y diseñadora ribadense Emma López Díaz, más conocida como Emma López de Salgueiro, falleció este jueves en Madrid a los 87 años a causa del coronavirus.

La artista plástica, que estaba ingresada en el hospital de la Fundación Jiménez Díaz, residía en la capital madrileña, pero su época más activa como artista plástica la vivió en Lugo, junto a su marido, el abogado Manuel Salgueiro, y sus cinco hijos.

Emma Salgueiro cultivó distintas facetas artísticas, desde la pintura, la escultura o la cerámica, pasando por el diseño de moda, el grabado o la estampación. Fue una de las impulsoras de la Pasarela Lucus Augusti que se celebró en Lugo y sus estampados en tela se vieron en la Pasarela Cibeles y sus pinturas en numerosas exposiciones.

Salgueiro comenzó a pintar a los 16 años y expuso por primera vez cerámicas en el Ateneo de Gijón en 1956, si bien alternó esta técnica junto a la pintura al óleo. En su estancia en París realizó cursos de pintura en los talleres de André Lothe (1885-1962) y Serge Poliakoff (1900-1969). Fue el tiempo en que la autora cultivó más el paisaje. En 2007 mostró en Miami 62 modos de ver las Meninas de Velázquez.

Pero Emma Salgueiro fue muchas cosas más. Animó tertulias en Lugo y Madrid, fue una viajera incansable y una mujer con una creatividad imparable.

Fallece la artista ribadense Emma López de Salgueiro por coronavirus