FAES otorga su II Premio de la Libertad a la 'Dama de Hierro'

La Fundación FAES, presidida por José María Aznar, ha decidido otorgar su II Premio de la Libertad a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher. Esta decisión ha sido comunicada en rueda de prensa por el director del departamento de Constitución e Instituciones de la fundación, Javier Zarzalejos.

FAES, que concedió el año pasado su I Premio de la Libertad al Rey -quien recogió personalmente este galardón de manos de Aznar- ha distinguido en esta ocasión a Thatcher por considerar que se trata de una personalidad histórica cuya trayectoria cree que plasma de manera exacta los objetivos de este premio.

Aznar, según ha informado Zarzalejos, se reunió el pasado fin de semana en Londres con la baronesa Thatcher, quien aceptó y agradeció la distinción.

Futura entrega
Será en el otoño cuando en Londres se hará entrega de este premio en un acto que se adecuará a las circunstancias físicas de la ex primera ministra, ya octogenaria.

Zarzalejos ha subrayado la ''innegable'' proyección histórica y el legado de Thatcher, de quien ha destacado su contribución a la caída del muro de Berlín junto a otras personalidades como Ronald Reagan, Helmut Kohl o Juan Pablo II. Tras hacer un repaso de su biografía, el director del Departamento de FAES ha expresado el honor que para la fundación supone que la ex primera ministra haya aceptado esta distinción.

Del mismo modo, ha negado que esta concesión pueda interpretarse como un apoyo al Partido Conservador británico o a su líder, David Cameron, ante las elecciones que se celebrarán este año en el Reino Unido.

''Margaret Thatcher tiene su importancia por sí misma sin necesidad de que el premio se pueda considerar como un instrumento o un gesto hacia otros'', ha señalado Zarzalejos, quien ha destacado las ''fluidas y cordiales'' relaciones de José María Aznar con el actual líder de los conservadores británicos.

El premio de la Libertad instituido por FAES pretende ser un reconocimiento a personalidades destacadas en la promoción y defensa de la democracia y la libertad, y se decidió poner en marcha a semejanza de iniciativas similares que llevan a cabo instituciones y fundaciones de Estados Unidos y el Reino Unido.

Comentarios