Expertos de la OMS se plantean si la viruela del mono se transmite por vía sexual

Sanidad eleva a 186 los casos confirmados en España de la enfermedad
Una enfermera prepara una PCR para el análisis de la viruela del mono, en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. CARLOS LUJÁN (EFE)
photo_camera Una enfermera prepara una PCR para el análisis de la viruela del mono, en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. CARLOS LUJÁN (EFE)

El foro de expertos auspiciado esta semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para analizar respuestas al actual brote de viruela del mono finalizó este viernes con más preguntas que respuestas, e incluso nuevas hipótesis que barajan que la enfermedad pueda transmitirse por vía sexual.

Aunque en las últimas semanas la OMS ha insistido en que la viruela del mono se transmite por contacto físico próximo, no necesariamente sexual, expertos participantes en la reunión virtual de dos días subrayaron que deben realizarse más análisis en laboratorio.

Es necesario, según ellos, analizar muestras de semen en busca del virus causante de la enfermedad, o investigar por qué en países endémicos como Nigeria esta viruela menos grave que la convencional es especialmente prevalente en hombres y no en mujeres.

OLVIDADA CUANDO ATACABA EN ÁFRICA. Una conclusión que sí se extrajo en los dos días de debates fue el hecho de que la viruela del mono ha sido una enfermedad olvidada durante las cuatro décadas en las que ha sido endémica en África occidental y central, y sólo se le ha prestado atención cuando se ha declarado un brote en naciones desarrolladas como las europeas.

Los expertos subrayaron la necesidad de investigar en profundidad el origen animal del virus, ya que se apunta a roedores y no a monos como principales transmisores, pero hay miles de especies de estos animales en las regiones endémicas.

Médicos africanos de las zonas con frecuentes casos explicaron que los niños son allí los más afectados por esta enfermedad, concentrando a veces casi un 90 % de los casos, y apuntaron la posibilidad de que lo contraigan en cacerías rurales de pequeños animales.

En la República Democrática del Congo, por ejemplo, un 72 % de los contagios confirmados se atribuyeron a contactos con roedores, y sólo un 28 % por transmisión entre humanos.

SANIDAD CONFIRMA UNA TREINTENA DE CASOS MÁS. El Instituto de Salud Carlos III ha confirmado este viernes 186 casos de viruela del mono, treinta más que este jueves, según la actualización del Ministerio de Sanidad.

Sanidad detalla que, hasta la fecha, los laboratorios del Instituto Carlos III de Madrid han recibido muestras pertenecientes a 374 casos sospechosos de monkeypox o viruela del mono, de los cuales 186 son positivos y otros 188 han dado negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus, y por lo tanto se descartan, explica el ministerio.

La Comunidad de Madrid ha registrado hasta este viernes 141 casos confrmados, dos más que la víspera, mientras que 40 casos están pendientes de los resultados de las pruebas de laboratorio, y 101 han sido descartados, según fuentes de la Consejería de Sanidad. 

"Con toda la precaución que esta situación merece, y teniendo en cuenta los datos que tenemos en la actualidad, podemos decir que, en relación a la fecha de inicio de síntomas de los casos, todo apunta a que se ha alcanzado el pico de la curva epidémica", dijo ayer el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Las comunidades autónomas han comenzado a detectar el virus de la viruela del mono a través de PCR después de que el Instituto de Salud Carlos III lograra hace una semana el primer borrador de la secuencia completa del mismo a partir de las muestras de 23 pacientes.