Exhuman los restos de Ruiz-Mateos para una prueba de paternidad

La familia del empresario español considera la medida desproporcionada e ilegítima
José María Ruiz-Mateos, en una imagen de archivo
photo_camera José María Ruiz-Mateos, en una imagen de archivo

Los restos del empresario español José María Ruiz-Mateos, dueño del grupo Rumasa y protagonista de numerosos escándalos de corrupción, fueron exhumados este viernes en la ciudad española de Cádiz para realizarle una prueba de paternidad.

Los forenses extraerán muestras para practicar las pruebas de ADN y comprobar si coinciden con las de Adela Montes de Oca, quien afirma ser su hija, informaron fuentes del municipio andaluz. Ruiz Mateos falleció en 2015 a los 84 años y dejó un legado de escándalos de financiación y gestión de sus grupos empresariales.

Fue el fundador del grupo Rumasa, compuesto por 700 empresas, que fue expropiado en 1983 por el Gobierno del socialista Felipe González por quiebra técnica.

Miembro del Opus Dei y padre de trece hijos, desde entonces protagonizó numerosas polémicas públicas, con huida de la justicia al extranjero incluida. Su fama por esta trayectoria le granjeó apoyos suficientes para ser elegido diputado del Parlamento Europeo (1989-1994).

La familia de Ruiz Mateos considera que la exhumación y la prueba de paternidad son medidas desproporcionadas e ilegítimas. Ruiz Mateos fue citado en tres ocasiones para la extracción de muestras y en ninguna de ellas se presentó ni ofreció explicación alguna.

Posteriormente, pidió el sobreseimiento de la causa como consecuencia de "una enfermedad muy grave con padecimientos incurables" que le impediría ir a juicio. El empresario murió poco después, antes de la celebración de dicha vista, y el juez ordenó impedir la incineración de sus restos hasta que no terminara el actual procedimiento.

Comentarios