Eurovisión confirma que la canción 'Zorra' es apta para representar a España

La Unión Europea de Radiodifusión "entiende que hay muchas interpretaciones del título"
El grupo Nebulossa, con el micrófono de bronce. EUROPA PRESS
photo_camera El grupo Nebulossa, con el micrófono de bronce. EUROPA PRESS

La Unión Europea de Radiodifusión (EBU), organizadora del festival de Eurovisión, ha confirmado este lunes que la canción titulada Zorra que representará a España en este certamen musical es apta para participar este año, frente a la polémica que ha levantado en una parte del público y algunos sectores del feminismo.

"EBU entiende que hay muchas interpretaciones del título de la canción sometida por RTVE para representar a España (...) considerando su uso previsto en el contexto de la letra y el mensaje de la canción, tal y como nos lo ha explicado RTVE, hemos llegado a la conclusión de que la canción es apta para participar en el concurso de este año", señala en respuesta a una consulta realizada por EFE.

En reglas aplicables al concurso en años anteriores se advertía que insultos u otro lenguaje inaceptable en las letras o en las interpretaciones de las canciones se vetaría.

Asimismo, en el apartado sobre 'Valores e Integridad' de las reglas vigentes para este año se indica que Eurovisión tendrá la responsabilidad de velar por que "ningún concursante, delegación o país sea discriminado y/o ridiculizado en modo alguno".

La respuesta de los organizadores a la pregunta de si alguna de esas cláusulas eran aplicables al caso de la canción Zorra indica que la puesta en contexto de su contenido y letra han satisfecho las dudas que podían haber surgido, sin entrar en más detalles.

La EBU añade en su declaración que la puesta en escena de la canción en mayo por parte del grupo Nebulossa, así como de otros actos en los que tenga que participar, se acordarán con los productores próximamente. 

Comentarios