Un estudio prevé que habrá medidas de distanciamiento social intermitentes hasta 2022

En España es todavía una incógnita cómo se relajarán las medidas ► En Italia, Austria o Dinamarca ya han adoptado algunas
Un hombre camina por Lugo con una máscara. XESÚS PONTE
photo_camera Un hombre camina por Lugo con una máscara. XESÚS PONTE

¿Cómo será el proceso de desescalado del confinamiento en España? La reducción de la transmisibilidad del virus permitirá relajar algunas de las estrictas medidas de restricción de la movilidad y distanciamiento social a las que se atribuye el descenso de la curva en España. 

Algunas de esas posibles medidas ya las ha tomado Italia, que desde esta semana permite abrir librerías y tiendas de ropa para niños; Austria, que ya ha reabierto pequeños comercios de menos de 400 metros cuadrados o algunos de los parques más emblemáticos de Viena; Dinamarca, con las guarderías y escuelas funcionando; o la República Checa, donde se puede comprar en muchos comercios o acudir a centros de deporte al aire libre. 

Para comenzar a relajar el confinamiento es necesario, además de reducir al mínimo la epidemia, que se cumplan determinados requisitos, entre ellos el de asegurar que las estructuras sanitarias están preparadas para hacer frente a cualquier rebrote, más allá del mantenimiento de la llamada distancia social que, según un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, podrían prolongarse hasta 2022, aunque sea de forma intermitente. 

La simulación por computadora del equipo de Harvard, que se publicó en un artículo en la revista Science, asumió que la covid-19 se volverá estacional, como los coronavirus estrechamente relacionados que causan el resfriado común, con tasas de transmisión más altas en los meses más fríos. La investigación, que realizó proyecciones teniendo en cuenta todo tipo de variables, concluyó que es poco probable que en un período corto de tiempo la vida, tal y como la conocíamos, retorne a como era antes del virus.

Comentarios