jueves. 09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo

¿Qué es la industria 4.0 y por qué interesa tanto a las empresas este término?

¿Qué es la industria 4.0 y por qué interesa tanto a las empresas este término?
¿Qué es la industria 4.0 y por qué interesa tanto a las empresas este término?

El término industria 4.0 se utiliza frecuentemente para denominar a la industria inteligente y a la cuarta revolución industrial, esa que incluye la revolución de las nuevas tecnologías. El sector industrial, y por extensión toda la economía, debe sacar partido de esta nueva realidad e incorporarse a una nueva etapa en la que los centros de producción deben asignar los recursos de manera más eficiente, consiguiendo así una mayor adaptación a las nuevas necesidades y procesos productivos.

La base de la nueva revolución industrial tiene un elemento central, internet y las nueavas tecnologías. Disciplinas como el internet de las cosas, la inteligencia artificial o el Big Data se presentan como imprescindibles para asegurar el crecimiento y la supervivencia de cualquier empresa.

En una momento de la humanidad en el que nos enfrentamos a una transición energética encaminada hacia el aprovechamiento de las nuevas energías verdes y el abandono de los combustibles fósiles, la sociedad demanda nuevos modos de producción y comunicación y la industria 4.0 es la nueva revolución que puede encaminar a la humanidad a un futuro con más progreso.

Máster en Industria 4.0 de la Universidad de Alcalá

Todas estas cuestiones se engloban dentro del máster en industria 4.0 de la Universidad e Alcalá de Henares, que tiene como objetivo formar a profesionales muy demandados por las empresas de nuestro país y en el contexto internacional.

Este master en industria 4.0 aborda todos los aspectos tecnológicos y de negocio relativos a la revolución que el sector de la producción está experimentando mediante el empleo de la fabricación aditiva, el aprendizaje automático, el diseño ágil de productos y otros avances en la organización productiva.

Esta oferta académica impulsada por la Universidad de Alcalá de Henares incorpora también sesiones formativas encaminadas a modificar los modelos de negocio actuales y la adaptación de las herramientas gerenciales tradicionales: el marketing, los recursos humanos, la comunicación, la publicidad… El máster profundiza en el análisis aplicado de dichas herramientas contextualizadas en este nuevo entorno absolutamente digitalizado.

¿Qué objetivos persigue el máster?

Mediante esta actividad académica reglada, la Universidad de Alcalá de Henares tiene como meta formar a profesionales preparados para esta nueva revolución industrial en ciernes. Los alumnos que superan el máster salen del centro habiendo adquirido un conocimiento profundo de las principales tecnologías disponibles de aplicación directa de procesos productivos, en especial las basadas en cadenas de bloques, sensores y actuadores o herramientas de análisis de datos, entre otras.

En un contexto totalmente cambiante y en el que, hasta el momento apenas aparecían ofertas formativas regladas que agruparan todos estos conocimientos, el máster en industria 4.0 de la Universidad de Alcalá se presenta como una oportunidad inmejorable para que los alumnos conozcan de primera mano los modelos de negocio que impone la sociedad en la actualidad, y en particular los modelos de externalidad de red o ecosistema tecnológico.

Por otra parte, otro de los objetivos del máster es conseguir que los alumnos sean capaces de diseñar e implantar modelos de transformación digital en diversos contextos industriales. Todos estos propósitos del máster están encaminados hacia lograr que los alumnos que aprueben resulten atractivos para las empresas que se mueven en esta nueva realidad tecnológica e industrial.

¿Cuáles son las salidas profesionales del máster?

Los profesionales especializados en esta nueva visión de la industria, más cercana a los procesos tecnológicos y comunicativos, son una pieza clave en la transformación digital de las empresas. Desde hace unos años se están incrementando las demandas laborales por parte de las empresas que quieren iniciar su camino hacia la industria 4.0, una tendencia que irá creciendo en los próximos años.

Los alumnos salientes del máster pueden ejercer tareas como ingenieros de proyectos, de robótica, de digitalización y transformación digital o bien como consultores tecnológicos. Así mismo, hay sitio también para ellos en empresas que se dedican al sector del Big Data, la simulación y la logística.

La evolución de la tecnología y las nuevas necesidades empresariales hacen que la demanda de profesionales especializados en áreas como la inteligencia artificial, la robótica o el Big Data siga creciendo y el máster en industria 4.0 de la Universidad de Alcalá de Henares es un buen espacio formativo para avanzar en estas disciplinas.

¿Qué es la industria 4.0 y por qué interesa tanto a las empresas...
Comentarios