martes. 21.01.2020 |
El tiempo
martes. 21.01.2020
El tiempo

¿Qué es el Crowdlending y por qué todo el mundo habla de esta modalidad de inversión?

¿Qué es el Crowdlending y por qué todo el mundo habla de esta modalidad de inversión?
¿Qué es el Crowdlending y por qué todo el mundo habla de esta modalidad de inversión?

El crowdlending es una modalidad de inversión alternativa en la cual el inversor es el banco y presta su dinero a personas y empresas obteniendo una rentabilidad a cambio.

Procedente de la fusión de las palabras inglesas crowd (multitud) + lending (acción de prestar) es una variante del crowdfunding que está ganando tracción en los últimos tiempos y está sumando cada vez más pequeños inversores que deciden participar en esta forma de inversión con el objetivo de ver crecer sus ahorros.

Entendiendo los conceptos - Ejemplo de crowdlending

Imaginemos que queremos iniciar un negocio de apicultura en Veiga de Forcas, hermosa parroquia del municipio de Piedrafita del Cebrero, y que para poner en marcha nuestras instalaciones necesitamos una inversión inicial de 50.000 euros.

Después de estudiar las diferentes opciones a nuestra disposición, decidimos acudir a una plataforma de crowdlending, donde -tras evaluar la viabilidad de nuestro proyecto y nuestra capacidad de repago del préstamo- publican nuestra solicitud para que diferentes inversores puedan examinarla e invertir si así lo desean.

Tras 10 días publicada, 500 pequeños inversores invierten de media 100 euros cada uno hasta completar el préstamo. Nosotros obtenemos los 50.000 euros que necesitamos, y los inversores, a cambio cobrarán un interés pactado de antemano a medida que vayamos devolviendo el dinero prestado.

¿Por qué es tan interesante el crowdlending desde el punto de vista del inversor?

Básicamente porque en el momento actual en el que los productos tradicionales no dan nada por nuestro dinero… el crowlending nos puede proporcionar unas rentabilidades atractivas (con medias del 5-6% en el ámbito nacional y 10-12% en el ámbito europeo) con un riesgo relativamente moderado.

El crowdlending se trata además de una modalidad de inversión a priori sencilla y accesible (habitualmente con 100 euros se puede empezar a invertir en la mayoría de los casos), aunque lógicamente cada inversor debe decidir si se trata de una inversión que encaja con su perfil, objetivos y necesidades o consultar con un asesor financiero.

¿Cómo puedo comenzar a invertir en crowdlending?

Las inversiones en crowdlending y préstamos participativos se efectúan a través de las denominadas plataformas de crowdlending: un punto de encuentro entre inversores y prestatarios.

Existen numerosas plataformas de crowdlending, las hay tanto de ámbito nacional como europeo, y cada una habitualmente se especializa en un tipo de inversiones o en un espacio geográfico determinado.

En España, por ejemplo podemos destacar:

 *Inversa Invoice Market: Empresa gallega de inversión en facturas y pagarés de empresas y Administraciones públicas.

*Housers: Líder de crowdlending inmobiliario europeo con más de 100.000 inversores y oportunidades de inversión en bienes raíces en España, Italia y Portugal desde 50 euros.

*Microwd: Plataforma de crowdlending solidario que persigue la financiación de mujeres emprendedoras en América Latina.

En Europa, tenemos plataformas tan interesantes o más que a nivel nacional, entre las que podemos destacar:

 *Mintos: Líder y referencia del sector a nivel europeo y mundial, con más de 200.000 inversores y casi 4.000 millones de euros financiados y un amplio abanico de activos en los que invertir proporcionándonos una diversificación sobresaliente.

*Estateguru: Número 1 en Europa en préstamos con garantías hipotecarias, ofreciendo rentabilidades medias en el entorno del 12%

*Brickfy: Interesante agregador de préstamos empresariales e inmobiliarios con posibilidad de invertir en multitud de países y operaciones desde tan solo 10 euros.

Además de todas estas opciones, en páginas especializadas como Todocrowdlending podemos acceder a listados y guías con casi un centenar de plataformas de préstamos P2P y crowdlending diferentes para poder encontrar la que mejor se adapte a nuestros gustos y necesidades. ¡Que no sea por variedad!

¡Felices Inversiones!

¿Qué es el Crowdlending y por qué todo el mundo habla de esta...
Comentarios