domingo. 28.02.2021 |
El tiempo
domingo. 28.02.2021
El tiempo

Entendiendo el código binario: la raíz de la tecnología moderna

Todo el mundo conoce la informática. En la actualidad, los ordenadores, los teléfonos móviles y hasta los televisores son inteligentes. Nos ofrecen acceso a numerosos servicios y facilidades, a numerosas herramientas que hacen que nuestra vida sea mucho más sencilla. Pero, ¿qué hay detrás de todo esto? ¿Qué es lo que hace que todos estos engranajes se muevan para hacer nuestro día a día más cómodo?

La clave de todo eso es el código binario. Un sistema desconocido para muchos, pero muy familiar para quienes se han adentrado en el sector tecnológico desde una perspectiva más profesional. Uno que vamos a profundizar aquí para que entiendas su auténtica relevancia, como también lo curioso de su esquema, porque todo lo que proviene de él, lo hace a partir de tan solo dos números.

¿Qué es el código binario?

El código binario es un sistema de representación, un lenguaje con el que se expresan tanto textos como imágenes y vídeos. Es la base que utiliza cualquier dispositivo informático o electrónico para procesar toda clase de instrucciones y llevar a cabo cualquier función que se les encomiende. Su mayor particularidad proviene de su nombre, y es que todo se representa con tan solo combinar dos dígitos.

Se llama código binario porque proviene del sistema binario, que es un sistema numérico en el que solo se usan el número 0 y el 1. Combinando ambos de varias formas diferentes, se puede representar prácticamente cualquier código. De hecho, en el ámbito de la electrónica y la electricidad, generalmente se vincula el 0 al estado cerrado y el 1 al estado abierto, o lo que es lo mismo, a no dejar pasar la corriente y sí dejar pasar la corriente, respectivamente.

Actualmente, se utiliza sobre todo en la informática y las telecomunicaciones, como también en el campo de la electricidad y, sobre todo, en el de la electrónica digital. La mayoría de dispositivos que usamos a día de hoy, sean ordenadores, teléfonos, tablets o incluso videoconsolas, cuentan con transistores en su interior. Estos transistores se encargan de dejar pasar o no la corriente, es decir, de actuar como ceros o unos.

¿Se puede traducir?

Saber traducir el código binario es esencial. Existe un método muy empleado sobre todo a nivel tecnológico para saber cómo convertir del sistema binario al decimal, la numeración que acostumbramos a usar en nuestro día a día. Sin embargo, también es cierto que ya existen webs que saben perfectamente agilizar esta tarea con sus propias herramientas de conversión.

Y eso es algo que se usa sobre todo para pasar de código binario a letras. En ese sentido, el portal ConvertBinary es el mejor recurso al que se puede acudir actualmente. Es una web que no solo ofrece toneladas de contenidos y recursos relacionados con este código, sino que también cuenta con un conversor de binario a ASCII, que es lo que comúnmente se conoce como convertir de binario a letra o texto.

¿Qué es ASCII? Es otro sistema de representación y manejo de la información que asigna a cada letra, número o símbolo un dígito comprendido entre 0 y 255. Actualmente también es de lo más empleado, sobre todo en combinación con binario.

Por otra parte, para convertir de binario a decimal, el procedimiento consiste en hacer multiplicaciones de cada dígito en binario, leyendo de derecha a izquierda, por potencias de base 2 y con exponente igual a la posición del dígito, empezando por 0. Un buen ejemplo para entender este procedimiento sería el del código binario 10100. Para convertirlo a decimal, la operación sería 0 x 2^0 + 0 x 2^1 + 1 x 2^2 + 0 x 2^3 + 1 x 2^4, cuyo resultado final es el número decimal 20.

Por qué es tan importante el código binario

El sistema binario es esencial para la tecnología tal y como la entendemos actualmente. Es lo que permite que un dispositivo informático o inteligente sea capaz de interpretar la información que se mueve en él, o que introduce el usuario, al igual que es capaz de hacer entender al usuario los procesos que lleva a cabo. Su uso, combinado con la conocida Álgebra de Boole, base de la electrónica moderna, es esencial para la lógica matemática que mueve los aparatos electrónicos.

Cualquier perfil profesional vinculado a la tecnología, sea un ingeniero informático, un ingeniero de sistemas, un programador o hasta un diseñador web. Es esencial que cualquiera vinculado a este sector tenga unas nociones mínimas del funcionamiento del código y el sistema binario, ya que es el pilar del que parte todo lo demás. Es la clave para conocer cómo funciona un dispositivo y entender mejor cómo se debe trabajar con él.

Sin este código y el Álgebra de Boole, la electrónica digital no podría conferirse y entenderse tal y como la entendemos actualmente. Aunque en el horizonte empieza a asomar una tecnología cuántica que podría revolucionarlo todo, incluso el esquema fundamental de este código basado en ceros y unos.

Entendiendo el código binario: la raíz de la tecnología moderna
Comentarios