España cuenta ya 44 casos confirmados

El Ministerio de Sanidad y Política Social elevó este domingo a 44 el número de diagnósticos confirmados de pacientes infectados por el cirus AH1N1, mientras que otros 67 casos permanecen bajo sospecha, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Sanidad y Política Social.

No obstante, el Ministerio destaca que, de las personas en estudio a lo largo de esta semana, ya se han descartado 90 casos sospechosos, gracias a las pruebas analizadas por los laboratorios de referencia de cada Comunidad Autónoma y del Centro de Microbiología de Madrid.

Andalucía y Cataluña, las más afectadas
La Comunidad Autónoma más afectada es Andalucía, con 11 casos confirmados y 21 en investigación. Le siguen

Cataluña, con 14 diagnósticos oficialmente positivos y 13 sospechosos; Comunidad Valenciana, con 7 casos confirmados y 23 sospechosos; Madrid, con 4 casos positivos y 3 sospechosos; y Castilla La Mancha, con 4 confirmados y 2 en estudio.

Galicia, Murcia, Aragón y País vasco, se unen a los postitivos, con un paciente infectado en cada Comunidad Autónoma.

Sólo con casos sospechosos están Castilla y León (2), Extremadura (2) y Canarias (1). En todos los casos confirmados, menos dos (pertenecientes a Cataluña y Castilla-La Mancha), se trata de viajeros que recientemente habían estado en México.

De los 44 diagnósticos oficialmente positivos, 34 pacientes han sido dados de alta o están ya en su domicilio. Todos los casos han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento, según la información facilitada por las Comunidades Autónomas al Ministerio.

Casi 900 afectados en 18 países
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este domingo a 898 los casos confirmados de gripe nueva, que ha sido detectada ya en 18 países.

Según los datos de la máxima autoridad sanitaria, cuyas cifras son siempre inferiores a las proporcionadas por los distintos países, en México se han confirmado 506 casos de infecciones humanas causadas por el nuevo virus AH1N1, incluidos 19 fallecimientos.

En EEUU, el segundo país más afectado, el número de diagnósticos oficialmente positivos asciende a 226, incluida la muerte de un bebé esta semana pasada. Canadá pasa a ser el tercero de la lista, con 85 casos; seguido de España, con 44.

Además en otros 14 países se han detectado a personas con el virus, sin que en ninguno se haya registrado ningún fallecimiento. Se trata de Austria, Canadá, China -en la región administrativa de Hong Kong-, Costa Rica, Dinamarca, Francia, Alemania, Israel, Holanda, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Suiza, Reino Unido y Colombia, el último en unirse a la lista, con un infectado.

El peligro, en Norteamérica
La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene que la transmisión sostenida del virus de la gripe A sigue restringida a Norteamérica (México y Estados Unidos), al tiempo que confirmó nuevos casos de personas infectadas en Europa.

En estas condiciones, la OMS mantiene su nivel de alerta mundial en el nivel 5 (de una escala de 6), señaló el responsable de la división para la Alerta y Respuesta Global, Michael Ryan.

Aunque por ahora no hay cambios en ese sentido, el experto explicó que pasar a la fase 6 indicaría que el nuevo tipo de gripe se ha expandido geográficamente y no necesariamente que es más grave

Comentarios