El TSXG rechaza tomar medidas cautelares contra el decreto del plurilingüismo

La Xunta ha informado de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha decidido mantener en vigor el decreto del plurilingüismo aprobado en mayo por el Ejecutivo gallego y que ha rechazado, por tanto, la petición de A Mesa pola Normalización Lingüística, que había solicitado su anulación. Por su parte, la plataforma que preside Carlos Callón lamentó que la Consellería de Educación intente hacer pasar "un auto por una sentencia" para confundir a la opinión pública.

La decisión del órgano jurídico fue adoptada este lunes, según fuentes de la Xunta, al considerar que "no existe perjuicio irreparable al gallego con la aplicación del decreto". Así, frente a la pretensión de suspensión requerida por A Mesa, que alegaba que el decreto es "contrario a derecho, perjudica los intereses generales y no beneficia a nadie", el TSXG califica dicha argumentación como "consideraciones genéricas que nunca pueden servir de bases para adoptar una medida como la solicitada".

La plataforma también alegaba la "apariencia de buen derecho" para sustentar el recurso, algo que el TSXG también rechaza, ya que indica que no se puede adelantar un juicio valorativo sobre consideraciones que corresponden a la futura sentencia. Otro aspecto que niega el tribunal es que el Consello Consultivo cuestionase la legalidad de todos los preceptos del decreto.

Por último, frente a las presuntas "graves perturbaciones psicológicas" que pudieran sufrir los menores por los cambios de idioma y las supuestas amenazas de sanciones a los profesores que se expresen en lengua gallega, como denuncia la asociación recurrente, el TSXG vuelve a confirmar que "son afirmaciones carentes de toda prueba".

A Mesa critica a Educación
Desde A Mesa aseguran que el auto del TSXG no refrenda la legalidad del decreto. Además, en un comunicado remitido por la plataforma, acusan a la Consellería de Educación de hacer una "política de mentiras compulsivas y manipulaciones al intentar confundir a la opinión pública haciendo pasar un auto por una sentencia".

Callón asegura que una resolución que deniega medidas cautelares "no fortalece el decretazo de ningún barniz de legalidad" y sugiere que muchas cautelares denegadas "desembocan en sentencias contundentísimas". También anticipó que cuando reciban el auto del TSXG lo estudiarán para volver a solicitar medidas previas contra la norma aprobada en mayo por la Xunta

Comentarios