El Senado rechaza que el Gobierno declare los toros Bien de Interés Cultural

El pleno del Senado ha rechazado, por 129 votos en contra, 117 a favor y una abstención, una moción del PP para declarar los toros bien de interés cultural, tras un debate en el que este grupo ha anunciado que estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional la prohibición de las corridas en Cataluña. Todos los grupos de la Cámara, excepto el PP y la senadora de UPN María Caballero, se han pronunciado en contra de esta moción, que ha defendido el portavoz del PP, Pío García Escudero.

García Escudero ha dicho que ''la fiesta de los toros es parte de la historia, el arte, la tradición, el sentimiento y la emoción de España'', en un discurso plagado de referencias literarias, en el que ha hecho un repaso histórico y sociológico de este espectáculo. ''El toro es un artista, como el pintor, el escultor, el compositor, el poeta o el escultor'', ha señalado el portavoz del PP quien ha señalado que la diferencia es que el torero ''tiene que adaptarse inmediatamente a la materia prima'', ''a las características del toro'', ''improvisar'', y ''necesita la inspiración inmediata''. ''Ha de crear su obra de arte en 20 minutos, sin posibilidad de corregir. Y en todo momento se está jugando la vida'', ha continuado.

El portavoz del PSOE, Roberto Lertxundi, que se ha declarado aficionado a los toros, ha explicado el voto en contra de su grupo en que la declaración de bien de interés cultural no es competencia del Estado, sino de las comunidades autónomas, y ha acusado al PP de haber hecho ''más daño'' a la tauromaquia al decidir traer esta moción al Senado. ''El 'no' a su moción no es un no a la fiesta, sino estrictamente un no al procedimiento escogido'', ha indicado Lertxundi quien ha invitado al PP a retirar la moción antes de que fuera sometida a votación por el pleno.

Sufrimiento del toro
Además, de que el Senado no es competente en la declaración de un BIC, CiU y la Entesa han esgrimido el sufrimiento del toro como otro motivo para oponerse a la moción.

El senador de CiU, Josep Maldonado, ha destacado que mucha gente ''no quiere ver las escenas de sufrimiento que se producen en las  plazas de toros'', y ha agregado que ''las corridas están en franca decadencia  y esto supone un amplio rechazo popular a esta actividad''.  Aunque no ha negado el cáracter tradicional y cultural, ha señalado que ''ambas circunstancias no justifican la crueldad''.

Miquel Bofill, de la Entesa, ha planteado que ''en las corridas se asiste a la tortura de un animal tan sensible al dolor como cualquier otro  mamífero''.

Crítica a los senadores gallegos del PP
La plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas ha celebrado el fracaso de la moción del Partido Popular y ha criticado el oportunismo de la formación conservadora al presentar la iniciativa, y el apoyo de los senadores gallegos del grupo popular, en lo que califican como ''histriónico'', por ser Galicia una de las comunidades con menor tradición y número de festejos taurinos de toda España. En concreto, la plataforma alude a los 13 políticos que representan a las cuatro provincias gallegas.

''En contraste'' con los 'populares', el resto de senadores que representan a Galicia, en las filas del PSOE y BNG, han rechazado la moción por diferentes motivos, recalcan los abolicionistas. En el caso de los socialistas, su portavoz en el Senado, la también gallega Carmela Silva, ya adelantara que la tauromaquia es una competencia autonómica; y en el caso nacionalista, el propio Pérez Bouza ya manifestara en alguna ocasión su simpatía hacia el movimiento abolicionista.

Desde Galicia, Mellor Sen Touradas hacen un recordatorio a los políticos gallegos, a través de las diferentes encuestas realizadas en los últimos años en la comunidad, que ''muestran como el 86% de la población rechaza o aborrece este tipo de espectáculos'', o como un estudio realizado en A Coruña este año ''evidenció que el 73,2% de los coruñeses rechazaban la financiación pública de la feria taurina''.

Rubén Pérez, portavoz adjunto de la plataforma, explica: ''Impulsar una moción para blindar la tauromaquia aludiendo al supuesto carácter etnográfico es un insulto a la ciudadanía gallega''. ''Los festejos taurinos no han formado ni formarán parte de la amplia mayoría social de Galicia, más les valdría a algunos estudiar antropología cultural'', concluye.

Comentarios