El Resurrection, el festival número 1 en Galicia con 54.000 asistentes

Ortigueira y Portamérica se cuelan en el ránking. Tres millones de personas acudieron a 50 festivales en 2015
Asistentes a la pasada edición del Resurrection Fest
photo_camera Asistentes a la pasada edición del Resurrection Fest

El Resurrection Fest, de Viveiro, es el certamen musical más visitado de Galicia. El festival vivairense tuvo 54.000 espectadores el año pasado; superando al Festival de Ortigueira (con 50.000) y a Portamérica en Nigrán (con 35.000). Son los tres eventos musicales más concurridos de Galicia y figuran entre los 50 más visitados de España.

El medio centenar de convocatorias musicales más grandes de España reunieron en 2015 a más de 3 millones de personas, según un informe que se ha dado a conocer este miércoles y que constata la pujanza de este tipo de eventos en el país.

El cálculo, complejo por la falta de datos y reporte por parte de algunas de estas citas, fue realizado por la plataforma de venta de entradas Ticketea consultando a organizadores de las mismas, a ayuntamientos y medios de comunicación locales, y en él no se han tenido en cuenta los ciclos de conciertos con un único artista por día.

Sus datos concuerdan con los del último ‘Anuario de la Música en Vivo’ -elaborado por la Asociación de Promotores Musicales-, según el cual fueron los grandes eventos los que contribuyeron a elevar un 12,1 por ciento la facturación de la música en vivo el pasado año.

PERFIL DE PÚBLICO. Los asistentes a los festivales son sobre todo mujeres de 16 a 29 años que planifican un viaje completo al certamen

Destacó el Arenal Sound de Burriana (Castellón), revalidándose una vez más como la cita más multitudinaria de todas, con 260.000 asistentes en los seis días de duración. El podio lo completaron Rototom Sunsplash de Benicàssim -también en Castellón-, con 250.000 asistentes en ocho jornadas, y Viña Rock, en Villarrobledo (Albacete), que recibió a 200.000 personas en solo tres días de actividad.

El top 10 lo completaron, por este orden, el barcelonés Primavera Sound, el gaditano AlRumbo Festival, Bilbao BBK Live, el Sónar de la ciudad condal, el Festival Internacional de Benicàssim, el SOS 4.8 de Murcia y el Low de Benidorm (Alicante).

CATALUÑA. De acuerdo con Ticketea, Cataluña sigue siendo la comunidad que mayor número de este tipo de citas acumula, 166, por delante de Andalucía (118) y de Madrid (110), que este año estrenará otros dos festivales de gran tamaño: Mad Cool y Utopía.

A ellos se sumarán por el resto de la geografía nacional otros cinco importantes nuevos eventos: los gaditanos Cabo de Plata y Trafalgar; el sevillano Interestelar; el granadino En Órbita, y el Mallorca Live Festival.

Además, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, el número de festivales musicales que se celebran en España se ha mantenido estable en la última década y en torno al millar, con la excepción de 2010, cuando la crisis económica bajó la cifra a 727.

CANTIDAD. El número de festivales se mantiene en torno al millar en la última década, aunque bajó a 727 en 2014 por culpa de la crisis

De la estadística realizada por Ticketea sobre una muestra de 1.500 personas, se desprende que las mujeres ganan a los hombres entre los asistentes a festivales (un 54% frente al 46), mientras que por edad son mayoritarios los espectadores de 16 a 29 años (57,8%), seguidos de los de 30 a 39 años (28,7%).

Especialmente trascendente sobre su incidencia en el turismo es el dato que refleja que un 40,1% de los asistentes a festivales en 2015 planificaron un viaje completo, con desplazamiento y alojamiento, frente al 37,1% que asistió a una cita a menos de 45 minutos de su lugar de residencia.

Sin embargo, solo un 3,5 por ciento de las ventas de entradas para festivales a través de Ticketea se realizó desde el extranjero, sobre todo de Reino Unido y Alemania, y con la vista puesta en citas como Sónar Barcelona, Primavera Sound, BBK Live o FIB, entre otros. Este porcentaje ha ido creciendo levemente año a año.

Comentarios