miércoles. 28.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 28.10.2020
El tiempo

Al pulpo le toca abrir el apetito en O Naseiro

Preparación del cefalópodo, la jornada del viernes en O Naseiro
Preparación del cefalópodo, la jornada del viernes en O Naseiro
Cuatro pulperías prepararon más de 3.000 kilos de cefalópodo en el valle del Landro para decenas de romeros ávidos de fiesta en el arranque de la celebración vivariense

EL VALLE de O Naseiro ya respira ambiente festivo tras el arranque de la Romaxe do Bo Xantar con el día dedicado a la degustación del pulpo, que atrajo hasta el campo a centenares de personas. Las cuatro pulperías instaladas en el paraje natural prepararon ayer unos 3.000 kilos de cefalópodo, cifra similar a la del año anterior.

El gerente de la pulpería Mario, Cesáreo Eijo, explica que prepararon ''500 quilos de cefalópodo para o primeiro día baseándonos na capacidade do local e en experiencias de anos anteriores, porque aínda que todos os anos se comenta que hai menos xente, eu penso que máis ou menos hai a mesma''. El precio de las raciones es de una media de once euros.

Los botiquines -chiringuitos que sirven bebida y comida- son una de las opciones para degustar el plato, que otros ‘naseiristas’ optan por preparar en sus cabañas, aunque la mayoría acude a los puestos instalados.

El tiempo hizo temer a los romeros, debido a los nubarrones, pero disfrutaron igual de la comida y de la música con los acordes de Brisas do Landro. Todo ello después de salvar la dificultad que ayer suponía llegar hasta el valle, debido a las importantes retenciones que se generaron a partir de las siete de la tarde. Además, en la noche del jueves al viernes ya hubo controles de la Guardia Civil durante toda la madrugada hasta primeras horas de la mañana.

AFLUENCIA. La organización de la romería empezó el viernes a facilitar los enganches de luz a las cabañas, por lo que aún no sabía la cifra exacta de estos, pero estimaba que rondarían los 400, una cantidad similar a la del año pasado.

Los romeros más rezagados terminaron a lo largo de la tarde de la jornada del viernes el montaje de las cabañas, que pudieron realizar desde el día 7 de este mes. Las construcciones, la mayoría realizadas con madera y lona, cuentan con todas las comodidades: nevera, sofás o equipos de música. Sin embargo, los más ingeniosos también añaden atalayas, fregaderos, cocinas, depósitos de agua o puertas de madera con pomo incluído.

Al pulpo le toca abrir el apetito en O Naseiro
Comentarios