domingo. 18.08.2019 |
El tiempo
domingo. 18.08.2019
El tiempo

El descontento con la 'ley antidescargas' se traslada a la calle

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha pedido la dimisión de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde por la polémica 'ley antidescargas'. González Pons ha afirmado que el Gobierno ha rectificado pero luego ha dicho que el Ejecutivo, tras "haber metido la pata gravemente" todavía "no la han sacado". Mientras, las convocatorias a los internautas para que se concentren en sus respectivas ciudades este viernes por la tarde 'En defensa de los derechos fundamentales en internet' se multiplican en la red.

Así, a juicio de González Pons, quien ha hablado ante los micros de la Cadena Ser, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ayer no fue muy claro cuando aseguró que no se clausurará ninguna web. "Ha dicho que no se cerraba sin autorización oficial pero el Ministerio pretendía no cerrarlas sino limitar acceso a las webs sin autorización oficial", ha señalado González Pons.

El Gobierno ha introducido una disposición final en el borrador del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que dota a un órgano administrativo (la llamada Comisión de Propiedad Intelectual) de la capacidad de bloquear páginas web que vulneren los derechos de autor. Dicha medida ha despertado una ola de protesta en la Red, materializada en un manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet que ha servido de elemento aglutinador de la oposición al anteproyecto.

Movilizaciones contra la polémica ley
Aunque el Gobierno afirmó ayer que "se acalará lo que haya que aclarar" y que no se van a cerrar páginas web, miles de internautas están distribuyendo convocatorias para protestar esta tarde a las 20.00 contra el borrador de la ley. Los manifestantes se concentrarán en varias ciudades, entre ellas Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Valladolid, Zaragoza, A Coruña, Oviedo y Cáceres.

El presidente de la Asociación Española de Internautas, Víctor Domingo, insistió en lo inaceptable de mantener la disposición adicional del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que contiene la creación de esa Comisión, encargada de determinar si se vulneran los derechos de autor en la red y de proponer medidas sancionadoras. "Ese anexo no puede prosperar en el Parlamento, ningún partido incluido el PSOE puede aceptar que por defender los legítimos derechos de autor se pase por encima de los derechos fundamentales", argumentó.

Respecto a las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien garantizó ayer que "no se va a cerrar nada" en internet, Domingo dijo que le hubieran parecido mejor "si hubieran ido acompañadas de la retirada del anexo; eso hubiera sido bastante más creíble".

El descontento con la 'ley antidescargas' se traslada a la calle
Comentarios