domingo. 05.07.2020 |
El tiempo
domingo. 05.07.2020
El tiempo

Europa se pronunciará sobre la legalidad de la planta de Touriñán

Europa deberá pronunciarse sobre la construcción en Touriñán de la piscifactoría proyectada por Pescanova. El eurodiputado gallego del PSOE Antolín Sánchez Presedo presentó una pregunta en el Parlamento Europeo en la que se interesan por la compatibilidad entre el proyecto y la protección de la Red Natura. Los socialistas quieren conocer la postura de la comisión ante la previsión de ubicar una planta acuícola que fue paralizada en la anterior legislatura y a la que la nueva Xunta ha dado el visto bueno.

Sánchez Presedo recuerda que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que el proyecto no tendrían ningún impacto ambiental, lo que contradice "la constatación de que las actividades industriales de acuicultura inciden sobre el medio y los ecosistemas" y el hecho de que el informe de la Consellería do Mar que permite la obra en Touriñán recomienda impedir la actividad en zonas como Laxe Brava, Merexo, Seiruga y Xandriaña "con la finalidad de mantener sus valores singulares".

El eurodiputado socialista considera que el anuncio de un proyecto que, como éste, carece de evaluación ambiental previa, puede suponer un incumplimiento de las obligaciones comunitarias, y pone en duda que estén demostradas las "razones imperiosas de interés público de primer orden para materializar la decisión de la Xunta".

Sánchez Presedo insta a la Comisión Europea a interesarse por el problema y adoptar iniciativas al respecto, y enmarca sus críticas en las acciones que el PSOE llevará a cabo ante las distintas instituciones para evitar "regalar cabo Touriñán a una empresa".

Europa se pronunciará sobre la legalidad de la planta de Touriñán
Comentarios