viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

El padre de Silvia de Suecia, miembro del partido nazi, salvó a un judío

El padre de la reina Silvia de Suecia, Walther Sommerlath, salvó la vida a un judío al facilitar su huida a Brasil, según un informe publicado hoy, en respuesta a un documental que revelaba su pasado como miembro del partido nazi.

De acuerdo con ese informe, el padre de la reina ayudó a un judío apátrida a huir de Berlín hacia Brasil gracias a la venta ficticia de una plantación de café, informa el diario sueco "Goteborgs-Posten".

El informe fue realizado por encargo de la reina Silvia, después que el año pasado un programa del canal sueco TV4 afirmara que su padre, miembro del partido nazi alemán, dirigió una fábrica de armas que había sido propiedad de un judío.

La reina sueca, de origen alemán, se enteró de que su padre había sido miembro del Partido Nacionalsocialista siendo ya adulta, explicó entonces la Casa Real, y nunca tuvo ocasión de abordar la cuestión con aquel, fallecido en 1990.

En el documental se afirmaba, asimismo, que Sommerlath se había hecho con la fábrica de armas incautada en 1938 a un judío, Efin Wechsler, en base al programa de expropiaciones nazi a la población no aria.

Según el informe presentado ahora, Wechsler había sido declarado persona non grata por el régimen nazi y su permanencia en Alemania le ponía en peligro.

En esa situación, le vendió a Sommerlath su fábrica de Berlín y éste le transfirió su participación en la plantación de café en Brasil, lo que le permitió instalarse ahí.

El informe, de 36 páginas, ha sido elaborado por el abogado brasileño Alvaro Aguiar, un sobrino de la reina, en colaboración con el archivo nacional sueco.

El padre de la reina vivía desde los años 20 en Brasil y regresó a Alemania en 1939, para ponerse al frente de la fábrica.

El padre de Silvia de Suecia, miembro del partido nazi, salvó a un...
Comentarios