El lucense Santiago del Valle presenta su libro sobre Vilcabamba, la última capital sagrada inca

El historiados relata la aventura humana y científica para localizar el asentamiento arqueológico, ubicado a unos ochenta kilómetros al oeste del Machu Pichu, en la misma altitud y latitud
Santiago del Valle
photo_camera Santiago del Valle

El periodista, historiador y aventurero lucense Santiago del Valle Chousa se ha referido este miércoles al "apasionante" trabajo arqueológico para sacar a la luz Vilcabamba la Grande, la última capital de los Incas.

Del Valle ha presentado este miércoles en el Consello da Cultura de Santiago de Compostela su libro Vilcabamba, el refugio sagrado de los Incas (Ediciones del Viento), en el que el autor relata la aventura humana y científica para la localización del citado asentamiento arqueológico.

El núcleo principal de Vilcabamba la Grande, donde se cree se encuentra la casa o palacio del Inca, está ubicado a 3.400 metros de altitud.

Para encontrar el lugar, Del Valle reconstruyó a partir de crónicas históricas el recorrido de cuatro días realizado por las tropas de la colonia española para lanzar en 1572 el ataque final contra el último inca Túpac Amaru.

Hasta la fecha, ha llevado a cabo dieciséis expediciones, junto con arqueólogos e historiadores peruanos y españoles, lo que ha supuesto una ardua investigación, explicó.

La última capital sagrada de los incas se encuentra a aproximadamente ochenta kilómetros al oeste de Machu Pichu, en la misma altitud y latitud, destaca Del Valle.

Explicó el historiador lucense que su primera aproximación a la zona la realizó como periodista de televisión, interesado en hacer un documental a partir del descubrimiento de la crónica del historiador Juan de Betanzos, el primer español que aprendió la lengua quechua.

Durante los últimos dieciséis años Del Valle y sus colaboradores han trabajado, valiéndose fundamentalmente de documentación histórica, básicamente militar, en el seguimiento de los pasos seguidos por el ejército hasta llegar a Vilcabamba la Grande, o Hatun Vilcabamba en quechua. A partir de ahora Del Valle explicó que se ha propuesto completar las prospecciones en la última capital inca independiente, para poner a la luz próximamente el conjunto arqueológico de Vilcabamba la Grande, la capital del último reino inca independiente.

Expuso que la situación de la zona está ahora mejor que hace un tiempo, ya que Vilcabamba la Grande está en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, una extensa área de selva montañosa bajo control militar por albergar aún remanentes de Sendero Luminoso y casi la mitad de los cultivos ilegales de hoja de coca de Perú.

Sin querer hacerle la competencia al poblado andino Machu Pichu, el historiador lucense pronostica que Vilcabamba la Grande y su área, actualmente una zona muy empobrecida, podrá convertirse en el futuro en un importante lugar para el turismo de aventura. Santiago del Valle informó de que este año por primera vez el Ministerio de Cultura de Perú va a comenzar a trabajar en la zona occidental de Vilcabamba para comenzar "a poner a la luz este lugar". 

Comentarios