Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

El iPhone, sospechoso de espionaje

Puede parecer el argumento de la última 'conspiranoia' de internet, pero los desarrolladores Alasdair Allan y Pete Warden afirman que el popular iPhone dispone de un archivo en el que se almacenan de forma secreta los desplazamientos del usuario.

Allan y Warden descubrieron el secreto que esconde el teléfono de Apple cuando estaban trabajando en varios proyectos sobre localización de datos, como un mapa con los niveles de radiación en Japón, y, por casualidad, descubrieron el archivo que recopilaba todos esos datos y decidieron hacer público su hallazgo.

Crearon, además, una aplicación, 'iPhone Tracker', que recupera estos datos y los traslada a un mapa. "Esta aplicación de código abierto crea mapas a partir del registro de movimientos del iPhone, no recopila ningún dato por sí misma, sino que se limita a desvelar los datos ocultos en el dispositivo", advierte la web de la aplicación, que se puede descargar de forma gratuita.

El sistema no es perfecto, ya que en el mapa pueden aparecer señalados lugares en los que el usuario nunca ha estado debido a que, según los responsables de la aplicación, "la localización viene determinada por una triangulación que varía según la torre de telefonía móvil más cercana".

Al parecer, la recopilación de datos se viene produciendo desde junio de 2010, cuando se lanzó la última versión del sistema operativo del iPhone y, según los descubridores del archivo oculto, "no existen pruebas de que la información recopilada sea enviada a Apple".

Sin embargo, advierten Allan y Warden, no deja de ser preocupante el hecho de que haya un registro de movimientos sin consentimiento del usuario, ya que ello "hace posible que cualquiera, desde un cónyuge celoso hasta un investigador privado, pueda conseguir un detallado informe de nuestros movimientos".

El iPhone, sospechoso de espionaje
Comentarios