Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

El hijo de Cela recibirá más de 5 millones

El Juzgado de Primera Instancia número 40 de Madrid le ha dado la razón a Camilo José Cela Conde en la demanda que interpuso contra Marina Castaño, entre otros, por la herencia de su padre, Premio Nobel de Literatura, y ha cuantificado los ''derechos legitimarios'' del hijo del escritor en 5.212.403 euros.

A esa cantidad, según dijo Miquel Capellá, abogado de Cela Conde, hay que restarle el valor del cuadro de Miró que el autor de 'La colmena' le donó en vida a su hijo, cifrado en 100.970 euros, por lo que ''lo que queda pendiente de pagar al hijo del escritor es la cantidad de 5.111.433 euros''.

La demanda de Cela Conde iba dirigida contra Marina Castaño, viuda del Premio Nobel de Literatura 1989; las sociedades mercantiles Palabras y Papeles S.L. y Letra y Tinta S.L, y la Fundación Camilo José Cela, con sede en Iria Flavia.

De la cantidad global en la que han sido cifrados los derechos legitimarios de Cela Conde, a Marina Castaño y a las citadas sociedades mercantiles les corresponde pagar ''3,93 millones de euros'', mientras que a la Fundación Camilo José Cela se le condena a devolver una parte de los bienes donados por el escritor en su día, hasta alcanzar la cantidad de 1.180.000 euros.

Pendiente de peritaje
La sentencia no determina los bienes que tendrá que recibir Cela Conde (Madrid, 1946), porque antes será necesario un peritaje que se haría ''en la hipotética fase de ejecución de sentencia'', añadió el letrado.

Cuando se constituyó la Fundación, Cela hizo unas donaciones ''que no respetaban los derechos legitimarios de su hijo''. ''Una forma de burlar, consciente o inconscientemente esos derechos es que un padre haga donación del cien por cien de su patrimonio antes de su muerte'', y eso es lo que hizo el autor de 'La familia de Pascual Duarte', señaló Miquel Capellá.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 40 de Madrid es recurrible ante la Audiencia Provincial en el plazo de cinco días, aunque Cela Conde, que está ''muy contento con la decisión del juez, no tiene intención de recurrirla'', aseguró el abogado.

El polémico cuadro de Miró

El proceso legal por la herencia de Cela empezó al poco de morir el gran escritor gallego, en enero de 2002, cuando se supo que el Premio Nobel de Literatura le había dejado a su hijo como único legado la obra 'El cuadro rasgado' de Joan Miró, que se la había donado en octubre de 1990.

Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Baleares, Cela Conde es hijo del Premio Nobel y de su primera mujer, Rosario Conde, con quien el escritor gallego rompió tras 43 años de matrimonio para casarse con Marina Castaño.

Al morir su padre, Cela Conde dijo que el testamento no le había dolido ''en absoluto'', pero también dejó claro que no le quedaba más remedio que litigar para defender los derechos de su hija, Camila. Como ha declarado en alguna ocasión, Cela Conde llegó a ''odiar'' el cuadro que le donó su padre porque simbolizaba los aspectos más dolorosos del divorcio del escritor y Rosario Conde. Por eso, lo vendió en 1996.

Miquel Capellá reconocía este viernes que el final de este proceso aún puede tardar en llegar, porque lo más probable es que los demandados apelen ante la Audiencia Provincial de Madrid, y ''puede acabar en el Tribunal Supremo''.

El hijo de Cela recibirá más de 5 millones
Comentarios