Madrid coloca a Galicia ''en la periferia'' de la lucha contra la contaminación marina

El Gobierno confirma que el Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral (Cepreco) fue trasladado desde A Coruña a Madrid con el objetivo de "crear sinergias", aunque negó que se haya producido un "desmantelamiento" de este organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Marino.

En una respuesta parlamentaria al BNG, el Ejecutivo central admite que las funciones del Cepreco se desarrollan a partir de ahora "con un equipo central en Madrid y enlaces en la costa, particularmente en Galicia y en el Estrecho". Así, el centro se ha integrado en la División para la Protección del Mar y Prevención de la contaminación marina, dependiente de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. "Con este tipo de organización (Centro-periferia) el servicio se prestará a los problemas que afectan a Galicia", señala el Gobierno en la respuesta parlamentaria planteada por los nacionalistas.

En cuanto a las razones del traslado, desde Madrid se asegura que la decisión pretende "crear sinergias, coordinar funciones afines y complementarias y dotar de masa crítica a las tareas de prevención y lucha contra la contaminación", motivo por el que "no cabe hablar de desmantelamiento".

"El servicio a Galicia no ha dejado de prestarse", sostiene el Gobierno central, que sí considera "una cuestión diferente" que este servicio se esté prestando ahora "con una determinada organización y ubicación física". En este punto, los nacionalistas protestan, al asegurar que con el traslado a Madrid "se reduce de categoría la lucha contra la contaminación marina y Galicia pasa a ser tratada como periferia".

El BNG, contra la política ''recentralizadora''

Conocida la postura del Gobierno, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, lamentó el traslado y recordó que el Cepreco, hasta ahora con sede en A Coruña, "fue creado a raíz de la catástrofe del Prestige y era fundamental para Galicia", toda vez que la costa gallega "está sometida a un riesgo constante de contaminación".

El diputado nacionalista aprovechó para denunciar la "política recentralizadora" del Gobierno central, que "trata a Galicia, donde se tienen producido la mayoría de los casos de contaminación marina, como periferia" y se lleva el centro a Madrid, autonomía que "como todos sabemos, está bañada por el mar", ironizó Jorquera.

En este sentido, el portavoz de la formación frentista recuerda como el Cepreco gestionó "sin problemas" las principales emergencias que se registraron en el Estado en los últimos años, como el accidente del carguero Ostedijk, el vertido del San Pedro en Ibiza o la emergencia del New Flame en Algeciras.

Jorquera está convencido de que el centro debería mantener su sede en A Coruña porque en Galicia "tenemos la trágica experiencia de cinco mareas negras desde 1975" y porque, según los datos que maneja, frente al litoral gallego, por el Dispositivo de Separación de Tráfico de Fisterra, circulan cada año más de 43.000 buques, de los que 3.500 son tanques cargados con petróleo, unos 2.000 son gaseros y más de 2.500 son quimiqueros.

Comentarios