El galeón ayuda a completar la historia marítima

Dos de los responsables de su estudio dan una conferencia en la que aclararán su importancia y el futuro que puede tener
Los arqueólogos, trabajando en la ría.
photo_camera Los arqueólogos, trabajando en la ría.

Las inmersiones para tratar de recabar la mayor cantidad de datos posible sobre el pecio hundido en la ría de Ribadeo continuaron en la jornada del jueves  y seguirán aún este viernes, como mínimo. Responsables del proyecto ForSea Discovery que promueve esta iniciativa de carácter internacional explican que con los datos que se obtengan tanto aquí como en otros puntos de España se tratará de aportar más piezas a un puzzle que desvele una parte de la historia marítima en la que se establezca su influencia real en una posible deforestación o cómo eran las rutas comerciales existentes hace siglos.

De momento alguna pista se pudo encontrar ya al respecto en Ribadeo, que se encuentra todavía en cuarentena a la espera de que, una vez los arqueólogos subacuáticos las expongan, sean analizadas por investigadores que analicen la madera u otros restos y contextualizadas por los historiadores, todos ellos dentro de este proyecto.

El jueves, el arqueólogo Miguel San Claudio explicaba que se localizaron ''piezas muy singulares de madera'' así como cerámicas muy características de otras latitudes. Todo ello se estudiará con más cuidado. Una parte de lo que se haya podido saber con las inmersiones de estos días se explicará precisamente este viernes parte del propio San Claudio y de la directora del proyecto ForSeaDiscovery, Ana Crespo, en una ponencia a las siete de la tarde en el auditorio municipal Hernán Naval.

Entre los relatos de cada uno de los dos ponentes se va a explicar el contexto en el que se estudia este galeón de la ría, que data del siglo XVI y perteneció a la Armada Invencible, así como sus características de conservación actuales y si es que puede tener algún futuro o no le queda más remedio que continuar siendo pasto del paso de los siglos en el fondo de la ría de Ribadeo, algo de lo que se ocupará Miguel San Claudio. Ana Crespo expondrá de forma más genérica el proyecto en el que trabajan y el impacto que puede tener.

Esos datos ayudarán a desvelar cuestiones claves como la incidencia que tuvo en el ecosistema de bosques la eclosión en la construcción naviera en la época, a la que se atribuye un papel importante en la tala de árboles que podría confirmarse o no gracias a este estudio.

INTERNACIONAL. El proyecto ForSeaDiscovery es de carácter internacional y en el mismo se encuentran inmiscuidas entidades tanto públicas como privadas de diferentes países.

Entre las públicas, Holanda, Gran Bretaña, Estados Unidos, Polonia o Francia. En la iniciativa se encuentra como objetivo fundamental conseguir desarrollar la formación de investigadores gracias a los datos obtenidos.

También se intenta establecer una idea más exacta de lo que son los arqueólogos submarinos, intentando desterrar la idea de los cazatesoros que tan famosos se hicieron en los últimos años, y tratando de hacer ver que trabajan en un aspecto sobre todo conservacionista y que ayude a completar el puzzle de la historia.

Comentarios