viernes. 19.07.2019 |
El tiempo
viernes. 19.07.2019
El tiempo

El Filandón ensalza el papel de la cantora María Balboa

María Balboa, en O Courel
María Balboa, en O Courel
Esta octogenaria de Oencia, que interpreta en gallego, recibirá un homenaje el 7 de mayo por su aportación a la música tradicional

El colectivo Amigos do Filandón rendirá homenaje el 7 de mayo a María Balboa Santín, una de las últimas cantoras de Oencia (León), en el límite con O Courel.

María Balboa tiene 85 años y, según explica Xosé Luis Foxo, es una de las mejores intérpretes de loias (rimas de alabanza) de toda la montaña de O Courel. Además, es una de las cantoras que habitualmente se suman al Filandón que se organiza cada verano en Seoane do Courel y su papel fue fundamental a la hora de recuperar parte de las piezas que recoge el libro titulado ‘Cancioneiro de Oencia e Contorna’.

Añade Xosé Luis Foxo que María Balboa, a pesar de estar del lado leonés, canta y habla en gallego. «Esa parte da montaña é galego falante incluso conserva a gheada e o acento máis tradicional da montaña do Courel, que no lado lucense xa case non queda». «A relación entre Oencia e O Courel sempre foi moi estreita. As familias casaban dun lado e outro da serra indistintamente e tiñan as súas fincas tamén repartidas a ambas beiras da montaña», asegura.

En el caso de María Balboa, nació y creció en la aldea leonesa de Quintela, de donde era su padre, pero su madre procedía de Rucireixa, en O Cebreiro.

Aprendió precisamente a cantar con su abuela y su madre y domina todos los registros populares como rondas, romances y cantos religiosos. Su capacidad de improvisación la convirtió en una de las mejores ‘loístas’ o ‘brindadoras’ de la zona.

Molinera de profesión, sacó adelante a sus hijos a base de trabajo y cuenta con el cariño de mucha gente de la montaña de O Courel, tanto del lado lucense como del de León.

Su homenaje será en Quintela de Oencia y está previsto que asistan unas 200 personas. El colectivo Amigos do Filandón tiene 19 años de historia y desde la primera edición organiza cada primavera un homenaje a un cantor de la sierra. Siempre fueron vecinos del lado lucense pero el año pasado ya se cruzó la frontera para homenajear a Manuela Álvarez, la cantora de Arnado.

El Filandón ensalza el papel de la cantora María Balboa
Comentarios