El Festival Indiano aspira a ser internacional en el mes de julio

El Concello y Acisa organizan una cita que incluirá un mercado de productos de ultramar
Suárez (de marrón, en el centro), en la presentación del Ribadeo Indiano
photo_camera Suárez (de marrón, en el centro), en la presentación del Ribadeo Indiano

Responsables del Concello ribadense y de la Asociación de Comerciantes, Industriales y Autónomos (Acisa), junto a varios vecinos, grabaron este domingo un vídeo promocional sobre la segunda edición del festival de época Ribadeo Indiano, que se celebrará los días 10, 11 -es el principal- y el 12 de julio. Además de servir de homenaje a los emigrantes, la fiesta incluirá múltiples actividades, como un mercado de productos de ultramar, para la jornada del sábado, cuando el grupo Los Nostálgicos actuará al mediodía frente a las casas indianas del barrio de San Roque. El regidor está convencido de que su repercusión será internacional.

El 11 de julio se disputará una gymkana de adultos, que el año pasado tuvo una gran acogida, como destacó el secretario de Acisa, Roberto Rivas, y por la noche, recrearán una verbena tradicional con el grupo Os Modernos, en el quiosco de la música. El domingo la fiesta se trasladará a la parroquia de A Devesa, donde la huella indiana es palpable, como demuestra la construcción del Círculo Habanero.

El programa previsto incluye visitas guiadas por el Ribadeo y A Devesa indianas. Para participar, es necesario inscribirse en el mail [email protected] o llamar a la oficina de turismo en el 982.12.86.89.

La fiesta, que comenzará con el pregón de Don Pancho el día 10, estará plagada de actividades, como el festival de habaneras, una exposición en el Cine Teatro titulada ‘Ribadeo, alén do tempo’ en la que se podrán ver cartas o fotografías de antaño cedidas por los vecinos; conferencias y también talleres para niños y adultos. En uno de ellos, los profesores de la academia MauMarela ayudarán a elaborar una maqueta que representará a una villa indiana.

«Ribadeo tivo unha historia triste, en moitos casos, e agradable, nalgúns menos, relativa á emigración», matizó el alcalde, Fernando Suárez, que nació en Uruguay, puesto que sus padres fueron también emigrantes. «Moita xente tivo que marchar de aquí para procurar una vida mellor fóra, nos séculos XVIII, XIX e XX e moitos deles fixeron as Américas indo a Arxentina, Cuba, Urugai, Venezuela ou os Estados Unidos. Ribadeo sinte viva aquela historia porque moitos dos indianos que fixeron fortuna, preocupáronse do seu país de orixe e de aí que moitos dos edificios que patrocinaron aínda sigan en pé», recordó.

El alcalde agradece el apoyo de la coral, la Banda y Amadores da Música, del grupo de teatro, los mercaderes de los domingos, la Sociedade de Instrucción del Círculo Habanero o de Ernesto Cruzado, Lourenzo Fernández Prieto y Pablo Rodríguez, entre otros.

Comentarios