jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

El Festival de Cans se queda "por primera vez" sin ayudas de la Xunta

La organización tilda de "insólita" la situación, que atribuyen a un "problema en el acceso a la sede electrónica" de la administración autonómica

La organización del Festival de Cans ha denunciado que "por primera vez en sus catorce años de historia" este evento quedará fuera de las ayudas que otorga la Xunta de Galicia por un "defecto de forma" en la entrega de la documentación.

En un comunicado, la organización censura igualmente que la Xunta "deje fuera" a otros cuatro festivales: Curtocircuito y Cineuropa de Santiago, Freakemacina de A Coruña y Primavera do Cine de Vigo, alegando "el mismo defecto de forma".

Además, anuncia "las oportunas acciones legales para la defensa de sus derechos e intereses" en lo que considera una actuación "completamente anómala y no ajustada a derecho".

Los responsables del Festival tildan la situación de "insólita" y explican que la misma viene "propiciada por problemas en el acceso a la sede electrónica de la Xunta de Galicia", y a que "era la primera vez que estas ayudas tenían como requisito obligatorio ser presentadas por vía electrónica". Eran también "las primeras del año que debían ser presentadas por este sistema" y, pese a todo, añaden, Agadic, el organismo que las concede, "no estableció ningún medio de asistencia".

Los festivales que quisieron entregar los papeles en los últimos días "tuvieron problemas con el registro electrónico" y la mayoría optó por "enviar la documentación por correo certificado dentro del plazo requerido". No obstante, denuncia el Festival de Cans, "se quedaron fuera de la comisión de evaluación".

Eva García de la Torre, alcaldesa de O Porriño, localidad en la que se celebra el evento, ha mostrado, a través de una nota, su "disgusto" por la decisión de la Xunta y ha avanzado que pedirá en el pleno que el Ayuntamiento incremente su aportación al Festival. 

El Festival de Cans se queda "por primera vez" sin ayudas de la Xunta
Comentarios