lunes. 14.10.2019 |
El tiempo
lunes. 14.10.2019
El tiempo

El escritor y periodista Ramón Chao, en el Paseo dos Soños de Vilalba

El periodista Moncho Paz (i) promueve el 'Año de Ramón Chao' este 2015
El periodista Moncho Paz (i) promueve el 'Año de Ramón Chao' este 2015
El homenaje en el que varias asociaciones culturales le dedicarán el décimo Hectómetro Literario está previsto para finales del verano

La asociación cultural Xermolos y la Irmandade Manuel María, en colaboración con el Iescha, A Voz de Vilalba y el Ateneo Republicano de Galicia, homenajearán al escritor y periodista vilalbés Ramón Chao, al que le dedicarán el décimo Hectómetro Literario del Paseo dos Soños de la capital chairega.

El acto, que pretende reconocer la figura y la obra del vilalbés afincado en París, está previsto para finales de verano, entre los últimos días de agosto o los primeros de septiembre, una vez finalicen las fiestas de San Ramón.

El escultor Valdi se encargará de diseñar el monolito que se inaugurará ese día en el paseo fluvial de A Madalena de Vilalba, una escultura en la que el autor ''tiene libertad total para sorprender'' y que se sumará a la del hermano del homenajeado, Xosé Chao Rego, escritor licenciado en Filosofía y Teología, al que se le dedicó el noveno Hectómetro Literario el año pasado.

En el Paseo dos Soños destacan otros nombres de la cultura chairega como Paco Martín, Manuel María, Agustín Fernández Paz, Xabier P. Docampo, Helena Villar Janeiro y Rábade Paredes, Darío Xohán Cabana, Manuel Carballo y Margarita Ledo.

''En el acto puede haber sorpresas'', indica el periodista vilalbés Moncho Paz, que anuncia que está confirmada la presencia del músico Luis Soto y la del periodista Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique en castellano. Además, adelanta que podrían estar presentes ''dentro de lo que permitan sus agendas'' los hijos del homenajeado, el cantante Manu Chao y Antoine, que durante años compartió escenario con su hermano en la formación Mano Negra y que hoy trabaja en Radio France, donde también lo hizo su padre durante años.

Como es tradición, en el acto además de la inauguración del nuevo Hectómetro Literario y del monolito dedicado al homenajeado, habrá una mesa redonda y una comida de confraternidad, además de alguna proyección de alguna película con guión de Ramón Chao.

OTRAS CITAS. La visita a Vilalba de Ramón Chao, que acaba de cumplir 80 años, no será la única a la capital chairega, ya que en otoño está previsto que regrese para presentar su autobiografía, una obra que está ultimando bajo el título de ‘O fillo pródigo’. La primera obra que ambientó en Vilalba, ‘O lago de Como’, levantó una polémica que lo hizo estar durante años apartado de su tierra natal.

El escritor y periodista Ramón Chao, en el Paseo dos Soños de Vilalba
Comentarios