El diccionario que convierte amas de casa en mujeres cultas

El anuncio con el que la Academia de la Publicidad homenajea a la Real Academia Española ha levantado ampollas.

Lo cierto es que el spot, si le quitamos el sonido y cambiamos el diccionario por un paquete de detergente, nadie sabría que el original anunciaba un libro.

La escena es la que sigue: un niño rompe un tarro de mermelada. Entra su madre, con un vestido muy vintage y le dice, gesticulando exageradamente y gritando, que está ''estropiciándolo todo''. A continuación profiere una frase con una sarta de errores de vocabulario.


En ese momento entra en escena el diccionario que "limpia, fija y da esplendor". La madre lo abre y la ilumina una luz celestial. A continuación se repite la escena con su hijo, pero con un gesto, un tono de voz y un lenguaje pulcro, sosegado y tranquilo.

Por si eso no fuese suficiente, lo que le dice la madre, es que cuando venga su padre, tiene que estar todo listo, por lo que el anuncio perpetúa el rol de madre ama de casa (y en este caso también ignorante) y padre que trabaja fuera. Y, por supuesto, el hecho de pintar la escena de una manera muy similar a la de un detergente (la mujer limpia) y dentro de la cocina también es significativa.

La Federación de Mujeres Progresistas, la de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y la Fundación Mujeres han emitido un comunicado conjunto pidiendo a la RAE que desautorice el anuncio por su contenido sexista y discriminatorio hacia la mujer. Además aprovechan para recordarle a la Academia que la institución no se caracteriza, precisamente, por promover la igualdad, dado el bajo número de académicas que han pasado por ella.

Así respondieron los usuarios de Twitter a la polémica.

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