El decreto del gallego estará listo en febrero y fijará un reparto del 50%

El secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, aseguró este domingo que la Xunta espera que el nuevo decreto sobre el uso del gallego en la enseñanza no universitaria esté ''listo en febrero''. En declaraciones a Europa Press, dijo que será entonces cuando se remita a la mesa sectorial de educación, donde se revisarán sus puntos desde el ''consenso''.

El documento contemplará ''un reparto igualitario al 50% entre gallego y castellano de materias y horas semanales'' sin contar las asignaturas de lengua. Dicha condición podría sufrir modificaciones si finalmente se aprueba que un tercio de las asignaturas sean impartidas en un idioma extranjero, tal y como propone la Xunta.

Anxo Lorenzo insistió en que ''los principios que están detrás'' del decreto no sufrirán modificaciones, aunque sí dijo que ''hay muchos puntos para poder llegar a acuerdos''. Además, defendió el documento como ''una apuesta valiente y arriesgada'' ya que, en Galicia, ''hablar de trilingüismo e incluso hablar de equiparar en el número de horas semanales de gallego y castellano parece que es tabú''.

A pesar de las críticas, dijo que había ''críticas constructivas'' al decreto --que sustituirá al aprobado por el bipartito en 2007-- que están estudiando, aparte de las posturas ''más radicales'' que defienden la CIG y Galicia Bilingüe, añadió.

Bajo su punto de vista, las bases del texto cumplen Ley de Normalización Lingüística, cuyo Plan ''sigue siendo un documento de referencia'', pero matizó que este incluye muchos aspectos, por lo que cada Gobierno ''establece sus prioridades y ritmos de aplicación'', aseguró.

Comentarios