martes. 10.12.2019 |
El tiempo
martes. 10.12.2019
El tiempo

El cine gallego inundará New York

Cartel del Galician Cinema Festival
Cartel del Galician Cinema Festival
La Gran Manzana acoge el primer festival cinematográfico gallego en la ciudad, que también tendrá hueco para la comida tradicional

Cine, gastronomía y negocios conforman el Galician Cinema Festival, una propuesta entre el celuloide y el pulpo a la gallega que llega el 19 de junio a Nueva York dispuesta a poner un poco de pimentón en la Gran Manzana.

Tendrá como sedes The Graduate Center, de la Universidad de la ciudad de Nueva York (CUNY), y el Instituto Cervantes

Esta iniciativa de vocación anual, que ha aglutinado al sector público y privado gallego y que tendrá como sedes The Graduate Center, de la Universidad de la ciudad de Nueva York (CUNY), y el Instituto Cervantes, quiere reivindicar la "marca Galicia" en una ciudad donde la inmigración de esta comunidad ha tenido un peso histórico importante.

Todavía hoy, unos 20.000 gallegos viven en la zona -entre Nueva York y Nueva Jersey, donde está la colonia gallega de Newark- y sigue siendo una de las comunidades españolas líderes en la ciudad, como queda patente en la procedencia de Carmen Fariña, actual directora de educación de Nueva York, o Rafael Piñeiro, exjefe segundo del Departamento de Policía.

Se proyectará la película "Os fenómenos", con Luis Tosar y Lola Dueñas, ganadora de los premios Mestre Mateo


Como reivindicación de este vínculo histórico entre Galicia y Nueva York, el viernes 19 de junio se desarrollará un doble programa en Manhattan, primero con la proyección de la película "Os fenómenos", con Luis Tosar y Lola Dueñas, ganadora de los premios Mestre Mateo del cine gallego, y con un encuentro social-gastronómico regado con vino, cerveza y aceite gallegos.

Con tanta comunidad emigrante en Nueva York, "lo fácil era meter a 70 personas españolas a que vean una película española o a que vayan a consumir comida española, pero no queríamos eso", dice a Efe el director del certamen, Xaime Arias.

Por ello se ha hecho un esfuerzo por "traer a prensa y distribuidores estadounidenses, a productores que vean 'Os fenómenos' y descubran las localizaciones que ofrece", añade.

¿Cómo situar al estadounidense en la geografía, costumbres y platos gallegos si ya hay mucha confusión entre lo español y lo latinoamericano?

"Hay que traerlos aquí y darles a probar"



"En el cine es fácil. Les hablas de 'The Sea Inside (Mar Adentro), les dices que el personaje era gallego y que se rodó en Galicia y te dicen. 'Vale, ya está, ya sé' Y les dices que Almodóvar está rodando su nueva película allí y dicen, '¿no me digas?", comenta Arias.

El cine gallego más comercial sitúa su origen en 1989, año en el que se estrenaron "Sempre Xonxa", "Continental" y "Urxa", y estará representado por el presidente de la Academia de Cine Gallega, Antonio Mourelos y la proyección del "Os fenómenos" ("Aces" en el mercado angloparlante) en The Graduate Center.

Para la comida, "hay que traerlos aquí (al Instituto Cervantes) y darles a probar", matiza Arias, pero mostrándose seguro de que, al haber podido aglutinar a siete marcas gallegas (Viña Costeira, Estrella de Galicia, Ingapan, Abril, Secretos de Galicia, Escurís y Adega Eidos) los que prueben ya no olvidarán.

Como es Estados Unidos y hay que ofrecer una experiencia diferente, Arias tenía claro el broche de oro a este festival: una queimada.

"No ha sido fácil. No era tan fácil encontrar un buen aguardiente ni tampoco el recipiente para realizarla. Pero se hará, con conjuro y todo", promete Arias.

El cine gallego inundará New York
Comentarios