El CES 2010 cierra las puertas lleno de novedades

El año comienza en el mundillo de la tecnología una vez más mirando en dirección a Las Vegas debido a la celebración de la feria de electrónica más importante del planeta, el CES 2010. Unas cien mil personas visitaron un evento con cerca de 2800 expositores al que asistieron importantes firmas como Sony, Microsoft o HP para presentar las novedades más destacadas que se podrán ver a lo largo de este año 2010.

Esta última edición tuvo que hacer frente a dos duros rivales que intentaron eclipsarla: la presentación de Google Nexus One -el teléfono móvil de la compañía californiana presentado el 5 de enero- y los rumores cada vez más creíbles sobre la inminente llegada de un Tablet PC de Apple -su nombre previsiblemente será iSlate y puede ser presentado este 27 de enero-. Aún así, el evento no decepcionó y se pudieron ver  por el enorme centro de convenciones  interesantes productos que ya están preparados para salir a la venta, e ideas imposibles que seguramente conquistarán el mercado en los próximos años.

Los principales protagonistas fueron los televisores en 3D y los Tablets PC, unos pequeños ordenadores con pantalla táctil que previsiblemente se convertirán en toda una revolución ya que importantes compañías como Microsoft, Dell o Apple han decidido apostar por ellos.

Televisores. Este CES sirvió principalmente para que los asistentes pudiesen comprobar de primera mano los tan esperados modelos de televisores con tecnología 3D incorporada que preparan grandes compañías como Samsung, Sony, Panasonic, RCA o Sharp. Entre las novedades más destacadas en este terreno están las primeras pantallas OLED 3D, que muestran unas imágenes mucho más realistas, y un mejor contraste, color y consumo que las pantallas LCD y LED.

Además, se pudo ver durante la feria algunos modelos de pantallas de Panasonic y LG que integrarán Skype y que se pondrán a la venta a lo largo de la primavera de este año. También destacó la presentación de los televisores Cell TV, una línea desarrollada por la japonesa Toshiba que portará un chip Cell que servirá para darle a estos televisores una potencia 143 veces superior a la de un televisor convencional.

Telefonia móvil. En este terreno no hubo muchas novedades destacadas ya que la feria Mobile World Congress está a la vuelta de la esquina -comienza el 15 de febrero-.El principal protagonista ha sido el sistema operativo Android de Google, que se incluirá en los teléfonos móviles presentados por Motorola, LG y Lenovo. Además, también se dió a conocer que una nueva compañía, la norteamericana Qualcomm, competirá en el mercado de los sistemas operativos gratuitos con su BREW, que se integrará en el terminal HTC Smart.

Tablets pc. Una de las sorpresas del CES ha sido la atención que han suscitado los Tablets PC durante la feria, ayudados en parte por los rumores de la inminente presentación del iSlate de Apple. Así, dos de los productos estrella en Las Vegas fueron HP Slate, un equipo con pantalla de 10 pulgadas y sistema operativo Windows 7 desarrollado conjuntamente por Microsoft y HP, y un equipo de Dell -Dell Slate- con pantalla de cinco pulgadas, cámara de fotos con doble flash LED y que está basado en Android como sistema operativo.

Presencia gallega. Tampoco la compañía con sede en Santiago de Compostela, Blusens, faltó a esta cita en Las Vegas para mostrar al mundo su aparato estrella: el centro multimedia BluBrain. Este aparato, que pretende ser protagonista del concepto de ‘Hogar Conectado’ ideado por la empresa gallega, saldrá a la venta el próximo 15 de febrero a un precio de 399 euros e incluirá doble sintonizador de TDT y un disco duro de hasta 250 GB de capacidad.

Nuevos conceptos. Por último, también citar las presentaciones de una serie de conceptos que es posible que en los próximos años sean habituales en nuestras vidas. En primer lugar, destacar la inminente llegada del USB 3.0, mucho más rápido que su predecesor -se presenta como diez veces más veloz- y con un menor nivel de consumo. Además, se pudo ver por el Centro de Convenciones de Las Vegas otras impactantes ideas como el ordenador de Samsung con pantalla AMOLED semitransparente o el Asus Waveface Ultra, un teléfono en forma de brazalete adaptable a cualquier brazo.

Comentarios