sábado. 21.05.2022 |
El tiempo
sábado. 21.05.2022
El tiempo

La ''masacre'' de Galicia, ante el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo resolverá dos denuncias relativas a "masacres" ambientales en Galicia: la piscifactoría que Pescanova pretende construir en el espacio protegido de cabo Touriñán y las continuas agresiones a la comarca de O Courel.

La primera la ha presentado la representante del BNG en el Parlamento Europeo, Ana Miranda, quien resaltó que la construcción de la macropiscifactoría en un espacio natural protegido es un "proyecto que apadrina el PP desde la Xunta de Galicia".

La nacionalista advierte de que la piscifactoría resultaría "incompatible" con la Directiva Hábitat (92/43/CEE) europea y recuerda que en cabo Touriñán "existen hábitats prioritarios, de alto valor ambiental, y la normativa europea sólo permitiría la construción en estos espacios por razones imperiosas de interés público de primera orden".

Miranda señala que el argumento de creación de empleo que utiliza la Xunta para justificar la planta acuícola es "falaz" porque "en realidad no pasaría de veinte puestos de trabajo, y todos subvencionados con fondos públicos". Una vez que sea admitida a trámite la denuncia ante la comisión de peticiones, servirá como base para una decisión de la Comisión Europea (CE) respecto a la planta de Touriñán.

La representante europea del BNG recuerda que Pescanova ya ha construido en Mira (Portugal) una piscifactoría situada en espacio de la Red Natura, pero constata la diferencia entre un caso y otro, porque la planta acuícola lusa está a 500 metros de la costa, mientras que la de Touriñán estaría "prácticamente a pie de playa".

"La actitud de la Xunta y del señor Feijóo avalando esto supone tratar a Galicia como una colonia, donde todo está permitido", alertó Ana Mirnada, quien criticó que la acuicultura que promueve Pescanova en Touriñán no es sostenible "y difiere del modelo que está promoviendo la propia Comisión y el Parlamento Europeo".

SOS Courel pide el fin de la "masacre"

La organización ecologista SOS Courel trasladará la segunda de estas denuncias al Parlamento Europeo, relativa a la "masacre" de esta comarca de la alta montaña de Lugo. Para reforzar sus acusaciones remitirán por correo una amplia documentación que será tramitada a través del parlamentario de Izquierda Unida, Willy Meyer Pleite.

En un comunicado, los ecologistas especifican que entre esa documentación figura un "volumen gigante" con la copia de 21.000 firmas que en 2007 reclamaban protección para O Courel y denunciaban las "agresiones" ambientales y culturales de este territorio.

Esas firmas se recogieron para reclamar la declaración de Parque Natural para O Courel, con financiación suficiente para la dotación de servicios públicos a sus vecinos y procurar la recuperación ambiental y de su paisaje tradicional.

También remitirán un informe del 'Valedor do Pobo' de 2007, en el que se admitía que se habían producido "actuaciones en un principio discrepantes" por parte de las Consellerías que permitieron la actividad de la pizarrera de A Campa.

Además, adjuntarán varios reportajes en prensa escrita que, según la organización, ponen de manifiesto el "maltrato" de O Courel, así como copia de reportajes y documentales televisivos.

Completan esta larga lista con las últimas denuncias referidas a lo que consideran "corrupción" forestal que se está produciendo en O Courel, al acometer tareas que se tendrían que realizar de forma manual con grandes máquinas, lo que supone la "destrucción sistemática de hábitats protegidos, con la intención de ahorrar mano de obra y multiplicar el lucro económico".

La ''masacre'' de Galicia, ante el Parlamento Europeo
Comentarios