El BNG insta a Madrid a impulsar el consumo de genéricos

El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza ha presentado dos iniciativas en virtud de las cuales demanda al Ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero que impulse el consumo de medicamentos genéricos "y no ceda a la presión de las grandes multinacionales farmacéuticas".

Así, el nacionalista instó al Gobierno español a establecer en el ámbito de la sanidad pública la obligación de prescribir fármacos atendiendo a su principio activo, y no a su marca. Según prevé el BNG, la medida se aplicaría "a través de la incentivación colectiva acordada con los profesionales, las fuerzas sociales y la población".

Además, Pérez Bouza demandó que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios apruebe la liberación de las patentes caducadas, evitando que se prorroguen "los periodos de monopolio". Todo ello implementando las campañas de concienciación acerca de los beneficios que supone la utilización de genéricos, una práctica que sitúa al Estado español a la cola de Europa, "lo que contribuye a disparar el gasto farmacéutico".

Pérez Bouza recordó que los medicamentos genéricos son los fármacos que se venden bajo el principio activo que incorporan, lo que hace que su precio sea entre un 30 y un 50% más barato en relación con la marca original, según los datos que ha aportado el nacionalista. En España en 2007 --los últimos datos disponibles-- se ha recetado únicamente un 12% de estos fármacos, frente al 41% de Alemania o al 49% de Reino Unido.

Comentarios