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El problema de abastecimiento global amenaza el Black Friday

Un hombre coloca un cartel del Black Friday. JUAN CARLOS CÁRDENAS (EFE)
Un hombre coloca un cartel del Black Friday. JUAN CARLOS CÁRDENAS (EFE)
"Nos enfrentamos a un Black Friday sin productos, más caro y de peor calidad", según explican desde La casa del TPV

El Black Friday está a la vuelta de la esquina, aunque este año tanto los negocios como los consumidores se enfrentan a un problema que viene lastrando el comercio global desde hace semanas: el abastecimiento.

Según explican desde la empresa La casa del TPV, es posible que se produzca tanto el desabastecimiento, sobre todo en los dispositivos electrónicos, como una subida de precio, que podría además estar relacionada con la adquisición de componentes de peor calidad.

"Los retrasos logísticos comenzaron tempranamente ya con la Covid-19, porque en cuanto se notificaba un solo caso, requería de la evacuación completa de las instalaciones", explica Fernando Pérez, director general de La casa del TPV.

Además, esto se una a la falta de contenedores y "el encarecimiento de los fletes que, en algunos casos han subido hasta un 1.400%, en plena discusión entre navieras, afectadas a su vez por el precio del combustible", añade Pérez. 

La firma recomienda "que se vigilen con atención los precios" y también las "características de los productos". "Este año, para Black Friday, tendremos los productos más caros que el año pasado, incluso con el porcentaje de descuento aplicado, debido a esta tormenta perfecta, pero para nosotros es esencial ofrecer el producto de mayor calidad y evitar limpiar la bodega, como se dice coloquialmente", concluye Fernando Pérez. 

Solo un 3% de productos bajaron de precio en el Día del Soltero, según la Ocu
Apenas un 3 % de los productos analizados estuvieron realmente más baratos en el Día del Soltero (11 de noviembre) que en cualquier día entre el 26 de octubre y el 10 de noviembre, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (Ocu) que está desarrollando antes del Black Friday.

La Ocu indica en su análisis que, a pesar del "bombardeo publicitario, de momento pocos productos han bajado de precio incluso en el Día del Soltero", una fecha en la que algunas webs aprovechan para hacer descuentos y promociones. 

Los datos de la Ocu muestran un porcentaje mucho mayor de productos subieron de precio (35 %) en el 11 de noviembre, en tanto lo bajaron el citado 3 % y la mayoría de los productos lo mantuvo (62 %).

Para conformar el estudio la Ocu ha comparado, desde el 26 de octubre, más de 16.000 precios de 1.300 productos de 36 familias diferentes en 50 tiendas online. 

La Ocu prevé que, al igual que ocurrió en 2020, los "verdaderos descuentos" no tengan lugar hasta unos días antes del Black Friday. 

El año pasado, precisa el organismo, casi un 19 % de los productos alcanzaron su precio mínimo durante la Black Week.

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