miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

El ambiente festivalero impregna Galicia de norte a sur

Un concierto en el Festival d
Uno de los conciertos celebrados en Ortigueira en 2015
El mundo celta se da cita un año más, como desde hace 32, en Ortigueira. Mientras que en Nigrán arranca el sábado el PortAmérica, con Vetusta Morla y Gorillaz como cabeza de cartel

El verano es la época por excelencia de los festivales de música. Si la semana pasada Viveiro vibró a golpe de metal en el Resurrection, la fiebre por el folk y el indie contagian ahora Ortigueira y Nigrán.

Y es que la localidad coruñesa dio el pistoletazo de salida este jueves a la XXXII edición del considerado como el festival folk más importante del mundo, el Festival del Mundo Celta de Ortigueira, que acogerá a más de 90.000 visitantes hasta el domingo, en cuatro jornadas repletas de música.

Milladoiro, Susana Seivane, The Peabog Fairies, Mànran, Fullset y Doolin son los cabezas de cartel de esta edición en el municipio de Cabo Ortegal, que lleva celebrando su festival desde 1978, año a partir del cual fue cogiendo fama, hasta convertirse en Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Entre todas las actuaciones destaca el espectáculo Interxeracional, de Susana Seivane, que contará con 70 personas encima del escenario para tratar de "unir" a diferentes generaciones en torno a su instrumento, la gaita, y al sentimiento de la música tradicional gallega.

Al campamento de Morouzos, lugar habitual de reunión de los 'folkies', llegaron a principios de semana los primeros asistentes y poco a poco se ha ido llenando, al igual que los hoteles cercanos, con el cartel de "completo" desde hace días.


Según ha informado el buscador de hoteles online trivago.es, los hoteles del municipio ortegano han logrado llenar todas sus plazas para las cuatro noches del evento, al igual que el pasado año en las mismas fechas. Detalla la misma web que otros asistentes al festival también han optado por alojarse en municipios cercanos como Cariño, Viveiro, Cedeira o Ferrol.

Durante la inauguración, el alcalde de Ortigueira, Juan Penabad, ha subrayado que el de su localidad es "el único festival del Estado que une cultura, fiesta y paisaje", en un ambiente, además, de "libertad y convivencia".

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, ha evocado al autor Agustín Fernández Paz para reivindicar que Galicia "a pesar de ser una periferia de las industrias culturales, sobresale con la potencia y la vanguardia de su calidad cultural".

Para dar el pistoletazo de salida se han izado las banderas de Galicia, Asturias, Irlanda, Escocia, Gales, la Bretaña francesa y la Isla de Man.

VETUSTA Y GORILLAZ LLEGAN AL PORTAMÉRICA. El Festival PortAmérica Rías Baixas 2015 cuenta en su cartel con la presencia destacada de bandas como Vetusta Morla y Gorillaz Sound System DJ Set.

La organización del festival, que se celebrará de sábado a lunes en Porto do Molle, en Nigrán, informó de las últimas incorporaciones. Además de Vetusta Morla y Gorillaz, PortAmérica confirma las actuaciones de Jenny and the Mexicats, Belako y Gato TV. En total, son 32 las bandas que completarán la oferta de este festival musical que también llevará a sus escenarios a Novedades Carminha, Siniestro Total, Supersubmarina, The Soul Jacket, Villanueva y Xoel López, entre otros.

Vetusta Morla, que acaba de llevarse siete premios de la Música Independiente, llegará a Nigrán con su último álbum: La deriva (2014). Para presentar este disco, la banda de Tres Cantos lanzó un primer sencillo, con el tema Golpe maestro. Un mes después, el el segundo sencillo elegido fue el tema que da nombre al disco, La deriva.

Por su parte, Gorillaz Sound System DJ Set es un proyecto que nació en 1998 de la mano de Damon Albarn (Blur) y Jamie Hewlett, y desde entonces han sido varios los artistas involucrados en él. Entre ellos, dos permanentes (Nelson De Freitas y Remi Kabaka), que encabezan Gorillaz Sound System: un compendio de DJ, percusión e imágenes que da como resultado un espectáculo "dinámico y vibrante", destaca la organización.

El ambiente festivalero impregna Galicia de norte a sur
Comentarios