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El 97,2% de las pymes españolas usa internet para sus negocios

El 97,2 % de las pymes españolas lleva a cabo procesos de negocio en internet y el 98,6 % utiliza el ordenador en sus actividades, mientras que el 64 % de ellas cuenta con una página web corporativa.

Así se desprende del Informe ePyme 2011. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la PYME española, que establece que el 33,8 % de las microempresas (con menos de 10 empleados) no dispone de ordenador, el 41,9 % no utiliza internet y el 75 % de ellas carece de página web corporativa.

El estudio, elaborado por la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas (Fundetec) y la Dirección General de Industria y de la Pyme (DGIPYME), ha sido presentado hoy en el Salón Miempresa de Madrid.

El informe, elaborado a raíz de más de 2.000 encuestas, arroja luz sobre la situación tecnológica de nueve sectores que representan el 40 % del PIB en España: logística, transporte, hostelería, turismo rural, comercio minorista, agroalimentaria, artesanía, instalación de telecomunicaciones e ingeniería de consulta.

UN AVANCE 'TOMADO EN SERIO'
Los sectores de logística y agroalimentario son los que lideran la implantación de internet, con una penetración cercana al 100 %, mientras que el comercio minorista y el de transportes son los que han registrado los porcentajes más bajos de conexión a la red (86,6 y 87,7 %, respectivamente).

Pese a ser los últimos de la lista, los avances de esos dos sectores en la implantación de internet han sido significativos en comparación con 2010, cuando las cifras eran del 75,2 % en el caso del comercio minorista y del 80,8 % en el del transporte.

El estudio destaca que la coyuntura económica, que ha conllevado la desaparición de empresas y dificultades de financiación y ha incidido en la reducción del gasto de las pymes, ha frenado su avance en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En este sentido, el informe destaca que el comercio electrónico continúa sin despegar en España: sólo 3 de cada 10 pymes de más de 50 empleados -el segmento que más emplea esta actividad- ofrece transacciones por internet.

COMERCIO ELECTRÓNICO
El sector hotelero y el del turismo rural son los que cuentan con una mayor implantación del comercio electrónico, frente al agroalimentario y el comercio minorista, que son los que menos utilizan esta herramienta. También las pymes hoteleras y de turismo rural son las que tienen mayor presencia en las redes sociales.

El director del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Álvaro Carrillo, ha destacado en declaraciones a Efe que las pymes del sector hotelero en España destinan el 25 % de sus ventas a la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Entre los retos que se marcan los 9 sectores analizados en el ámbito de las TIC para 2012 se encuentran la estandarización de normativas tecnológicas, como la implantación del cargador único para móvil, el aumento de los servicios de computación en la nube y la implicación de la Administración como elemento impulsor de las nuevas tecnologías.

En este sentido, el informe apunta que el 70,1 % de las pequeñas y medianas empresas españolas utilizaron la administración electrónica en 2011, una cifra que baja hasta el 39,8 % en el caso de las microempresas.

El 97,2% de las pymes españolas usa internet para sus negocios
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