martes. 31.03.2020 |
El tiempo
martes. 31.03.2020
El tiempo

El 80% de los pacientes que se operan controla la diabetes

La cirugía metabólica se ha mostrado eficaz en el 80,5 por ciento de los diabéticos que se operan, y a los que se les practica un "bypass" gástrico, ya que dejan de necesitar inyectarse insulina y tomar pastillas, según un informe de la Clínica Quirón de Zaragoza realizado entre 82 pacientes.
 
Este estudio, que es el de mayor casuística elaborado en España y uno de los mayores del mundo sobre las operaciones para el control de la diabetes, pone de manifiesto que dicha cirugía "hoy por hoy es segura" y la mejoría es "franca", aunque hay que ser "cautos" y esperar hasta ver si los pacientes siguen encontrándose bien en los próximos diez años.
 
Así lo ha señalado hoy en rueda de prensa el doctor Jorge Solano, jefe de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital Quirón de Zaragoza, al presentar los resultados del informe elaborado por su equipo con el seguimiento de 82 pacientes intervenidos desde febrero de 2010 en ese centro sanitario privado, de los que 31 son mujeres y 51 hombres.
 
La operación, que es reversible, consiste en realizar un "bypass" gástrico, un cortocircuito entre el estómago-duodeno y la parte inferior del intestino delgado, para evitar el paso de alimentos por las zonas que fabrican hormonas que hacen subir los niveles de glucosa en la sangre.
 
La edad media de los operados fue de 50 años, en los que la diabetes se remontaba a casi ocho años atrás y de los que 27 se trataban con pastillas y 55 necesitaban, además, inyectarse insulina.
 
Tras la intervención, solo uno de los pacientes precisa una pequeña dosis de insulina por las noches, quince siguen tratándose con pastillas en una cantidad inferior y los 66 restantes han conseguido controlar su diabetes, por lo que no necesitan tratamiento, lo que supone un éxito del 80,5 por ciento, ha informado Solano.
 
En el cien por cien de los casos se ha mostrado una mejoría en la calidad de vida, ha destacado este doctor, quien ha agregado que en el 53,5 por ciento de los operados se ha eliminado la hipertensión arterial, en el 71,8 por ciento la hipertrigliceridemia y en el 98,4 por ciento, el colesterol alto.
 
Los efectos secundarios de la operación son mínimos, ya que los pacientes podrán comer dieta normal a los 21 días y solo deberán seguir tomando un protector para el estómago y un suplemento vitamínico, ha informado.
 
Sin embargo, Solano se ha querido mostrar "cauto" con los resultados de la cirugía metabólica para el control de la diabetes a medio y largo plazo, ya que habrá que esperar para ver si los paciente no sufren infartos, no tienen derrames cerebrales y no están ciegos en los próximos diez años.
 
Una operación de la que podrían beneficiarse tres millones de españoles, es decir, entre el 60 y el 70 por ciento de los que padecen diabetes tipo 2, la más frecuente, también denominada de adultos y que está asociada a antecedentes familiares y a los hábitos de vida occidentales.
 
El objetivo principal de este tipo de cirugía para los diabéticos, cuyos beneficios supusieron un "hallazgo casual" en las operaciones de obesidad mórbida, es curar la enfermedad y sus problemas asociados, como retinopatía con ceguera, infarto de miocardio, cardiopatías o nefropatías que pueden acabar en diálisis.

El 80% de los pacientes que se operan controla la diabetes
Comentarios