El 74% de los gallegos ignora qué es el VIH

En 1998 la Asamblea General de la OMS expresó su profunda preocupación por el hecho de que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) había alcanzado proporciones de pandemia y por eso se declaró el 1º de diciembre el Día Mundial de la lucha contra el Sida.

En los países occidentales el índice de infección con VIH ha disminuido ligeramente debido a la adopción de prácticas de sexo seguro por los varones homosexuales y (en menor grado) a la existencia de distribución gratuita de jeringas y campañas para educar a los usuarios de drogas inyectables acerca del peligro de compartir las jeringas. La difusión de la infección en los heterosexuales ha sido un poco más lenta de lo que originalmente se temía, posiblemente porque el VIH es menos transmisible por las relaciones sexuales vaginales.

A pesar de que el SIDA se cobra su mayor número de víctimas en los países empobrecidos en Europa su incidencia no deja de ser preocupante.

El virus en Galicia
El colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (Colega) de Galicia quiere ponerle corazón al sida y al VIH. En el día mundial contra la enfermedad pretenden hacer saber a la ciudadanía lo que realmente es el virus, algo que ignora un 74% de los gallegos, según una encuesta propia en la que entrevistaron a 1.500 personas.

La Consellería de Sanidade detectó, entre los años 2004 y 2008, un total de 1.025 nuevos diagnósticos de infección por el VIH y 485 casos de Sida, lo que supone un 111% más de registros de infección que de enfermedad. La progresión anual de la incidencia es bastante estable, aunque registra un bajón significativo entre 2007 y 2008, pasando de 34,3 casos de Sida -por año y por millón de habitantes- a 29,8.

Entre 2004 y 2008 la incidencia de infección por VIH fue de 74 casos por año y por millón de habitantes, lo que sitúa a la comunidad gallega por debajo de la incidencia anual española. Con respecto a la distribución por sexos y edades, los hombres representan el 75,7% de los VIH en Galicia.

El tramo de edad entre los 25 y 44 años en el momento del diagnóstico es el más elevado, tanto para hombres como para mujeres, y alcanza el 71%.

En la distribución por provincias, Pontevedra presenta la mayor incidencia de infección en el período analizado, con una media anual de 92 casos por millón de habitantes, seguida de A Coruña (77), Ourense (66) y Lugo, con 27 casos por millón de habitantes.

Transmisión sexual
Sanidade alertó de que, en el 68,3% de los casos, la infección se produjo por la vía sexual -41,7% asociado a la heterosexualidad y un 26,6% a la transmisión por relaciones homosexuales-- lo que rompe claramente con la reiterada idea de que el contagio tenía lugar, sobre todo, por compartir material de inyección entre drogodependientes, que supone la cuarta parte de los nuevos casos registrados.

Los datos del estudio revelan también que el 35% de los infectados presentan una inmunosupresión muy alta porque el diagnóstico es tardío.

Medidas para la eliminación de un estigma
El PSdeG ha solicitado a la Xunta que se comprometa a tomar las ''medidas adecuadas para la eliminación del estigma y la discriminación que sufren muchos enfermos'' del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y abogó por una ''visión integradora'' de sus políticas en esta materia.

La diputada socialista Laura Seara subrayó, con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida, que la ''respuesta mundial'' a esta enfermedad debe fundamentarse en los ''derechos humanos'' y en la eliminación de la ''discriminación'' y de las ''leyes que castigan a las poblaciones más afectadas por el VIH'', según informó el PSdeG en un comunicado.

Seara recordó que 84 países cuentan con leyes y políticas que suponen un ''obstáculo'' para la prevención y tratamiento de esta enfermedad, y que 54 tienen leyes que limitan la entrada, estancia y residencia de las personas seropositivas.

Comentarios