El 25% de los adolescentes tiene un riesgo elevado de ciberdependencia

Casi un 6% de los adolescentes tiene una posible ciberdependencia, el 18,7% un riesgo elevado de padecerla y un 37,2% un riesgo moderado. Son las conclusiones de un informe encargado por el Valedor do Pobo, Benigno López, que hace un repaso sobre los usos y abusos que realizan los jóvenes cuando se conectan a internet. No obstante, el riesgo de dependencia medio estimado se sitúa en un 36,4% y es similar en todas las provincias, aunque un poco más elevado en Pontevedra y A Coruña.

Entre las conductas que están asociadas al perfil de riesgo de la dependencia se encuentran la conexión diaria a internet (81,9%), más de dos horas al día (el 50%) y a partir de las nueve de la noche (55,9%). La mayoría tienen conexión en su cuarto (69,8%), según apunta el estudio. Más allá de los estudiantes con este perfil, la encuesta general determina que la mayoría de los adolescentes navega entre una y dos horas, de 16.00 a 21.00 horas y algo más de la mitad tiene el ordenador en su dormitorio.

El documento, "pioneiro e o máis completo atra agora sobre uso de internet en adolescentes", indicó Benigno López, fue elaborado a partir de las encuestas realizadas a 2.339 adolescentes de 11 a 18 años de 29 centros de la comunidad, de los cuales un 53% afirmaron navegar por internet sin ningún control paterno.

En esta situación entra un factor referente a la brecha tecnológica que existe entre padres e hijos —también otra de acceso, pues un 48% de los hogares tienen problemas de conexión—, un elemento que supone una barrera para la minimización de riesgos cuando un menor accede a internet.

"Canto menor é o coñecemento e utilización de internet por parte dos pais, menor tende a ser o control exercido sobre os fillos", apunta. Fruto de ello, un 20,9% de los jóvenes encuestados admite que visita páginas no adecuadas para su edad.

El uso de las redes sociales lidera las motivaciones de los jóvenes para usar la red, seguida de las descargas y la búsqueda de información para sus estudios. Como diferencia entre chicos e chicas, los primeros buscan más ocio (películas o juegos) y ellas más información para estudios e interactúan más en redes sociales.

RECOMENDACIONES
El Valedor establece una serie de recomendaciones en diversas direcciones. En el ámbito doméstico ve imprescindible que los padres adquieran una cultura digital para aconsejar a sus hijos sobre peligros. También sugiere campañas formativas para profesores. El Valedor propone la navegación de menores en compañía de padres o docentes, que el ordenador sea compartido y esté localizado en un lugar común de la casa y no recomienda el acceso tras las 22.00 horas. Aboga por poner límites en la duración, restringir el uso de webcam y proteger los datos.

A los poderes públicos les sugiere promover el estudio de las nuevas psicopatologías online y la puesta en marcha de campañas de sensibilización y formación. Pide a las empresas herramientas que permitan conocer la edad del navegante y etiquetar franjas de edad para las webs.

Comentarios