El 061 de Galicia recibió más de 490.000 llamadas el primer semestre, con un mínimo histórico de urgencias no antendidas

El servicio de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 recibió un total de 490.956 llamadas a lo largo del primer semestre de este año, al tiempo que alcanzó su mínimo histórico de consultas perdidas (un 1,4%), según ha destacado este martes la directora de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde (SERGAS), Nieves Domínguez.

En una visita institucional a la central de coordinación del servicio, ubicada en el municipio de Santiago de Compostela y que atiende diariamente unas 2.700 llamadas, Domínguez ha subrayado el "buen hacer" y el "trabajo de calidad" del personal, concretado en una mejora de los tiempos de atención.

Entre enero y junio de 2011, el 061 atendió en menos de 10 segundos cerca del 90% de las llamadas, y el tiempo medio de duración de las consultas, según figura en los partes de los teleoperadores, fue de 40 segundos. Por otra parte, los empleados del servicio han diseñado una aplicación informática que facilita la toma de datos y la clasificación de las consultas y, asimismo, otra herramienta electrónica que permite a los teleoperadores devolver las llamadas perdidas (hecho que ocurre en las "avalanchas de llamadas", cuando hay accidentes múltiples o que son contemplados por muchas personas) y permite que "nadie quede sin atender". Domínguez ha considerado que, debido a esto, el 061 es de los servicios "mejor valorados" por la población.

Por otra parte, el mes en el que más llamadas se recibieron fue el de enero, con 90.514 consultas (8.000 más que la media). El alza responde, en opinión de la directora, a circunstancias propias de esta temporada, como la agravación de dolencias crónicas en pacientes mayores y el auge de la gripe. En verano, ha señalado, "no hay colapso" del servicio.

NUEVOS SERVICIOS
De cualquier forma, la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, en colaboración con Atención Primaria y Saúde Pública, puso en marcha el pasado mes de julio el programa 'Onda de calor', que tiene como objetivo prevenir los efectos nocivos de las olas de calor sobre población susceptible.

Así, la iniciativa está dirigida, según informa Sanidade, a "pacientes mayores de 65 años, polimedicados y con más de una patología crónica", y en especial a aquellos que viven solos o con alguien con perfil similar (parejas mayores con ambos miembros enfermos) y que reciben escasas visitas de terceros.

Asimismo, la directora de Asistencia Sanitaria ha recordado el acuerdo firmado este año entre las consellerías de Sanidade y Traballo e Benestar para la puesta en marcha del número 902.40.01.16 de atención destinado a los cuidadores de enfermos dependientes, es decir, de aquellos con patologías invalidantes o que requieren la atención de familiares o profesionales.

MATERIAL
Por otra parte, Domínguez ha resaltado la capacidad del 061 para movilizar los recursos de emergencias "dónde y cuándo son necesarios". En concreto, el servicio dispone de 10 ambulancias medicalizadas emplazadas en los principales núcleos de población gallegos, así como una adicional en Sanxenxo en época estival. Por otra parte, cuenta con dos helicópteros en Santiago y Ourense, y puede recurrir a otros dos de la Consellería do Mar.

Según datos de la Consellería de Sanidade, las ambulancias de soporte vital básico se ocupan del 78% de los casos, mientras que las de soporte vital avanzado y los helicóperos prestan el 5% de las asistencias. La circunstancia más frecuente de movilización de las aeronaves es la de accidentes de tráfico, mientras que las ambulancias atienden sobre todo casos de alteración de la consciencia y dolor torácico.

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