EFE celebra en Galicia sus 75 años con un testigo gráfico del paso del tiempo

Teletipos de la redacción de exteriores en las oficinas de la Agencia EFE situada en la calle Ayala numero 5 - See more at: http://75aniversario.efe.com/noticias/redaccion-de-exteriores/#sthash.C7L2pDIM.dpuf
Teletipos de la redacción de exteriores en las oficinas de la Agencia EFE situada en la calle Ayala numero 5 - See more at: http://75aniversario.efe.com/noticias/redaccion-de-exteriores/#sthash.C7L2pDIM.dpuf

Teletipos de la redacción de exteriores en las oficinas de la Agencia EFE situada en la calle Ayala numero 5. Madrid, 1986 [Imagen sacada de http://75aniversario.efe.com]

Estampas icónicas de buena parte de los siglos XX y XXI se exhibirán desde este miércoles en el Hostal dos Reis Católicos compostelano, el marco escogido para la muestra itinerante Efe, 75 años en fotos, con la que la agencia de noticias conmemora su aniversario.

Las fotografías históricas se mezclan con otras instantáneas más costumbristas, pero, en definitiva, todas ellas representan momentos que se conservan en la memoria colectiva y que proceden en este caso de uno de los tesoros de esta casa, su archivo gráfico integrado por 16 millones de imágenes, y que se enriquece con más de un millar de aportaciones diarias.

Son 25 las láminas gallegas y 50 las referidas a acontecimientos nacionales e internacionales. Han sido seleccionadas de un catálogo inmenso para configurar una manifestación artística con la que esta empresa quiere celebrar su efeméride y que sirve de complemento a la exposición permanente que está instalada en el Matadero, en Madrid.

El Papa Juan Pablo II vestido como un peregrino más, la entrega en 1989 del Premio Nobel de Literatura al escritor de Iria Flavia Camilo José Cela, la queimada que en 1991 preparó Fidel Castro a Manuel Fraga con motivo de su vista a Cuba o el año del zapatazo del nacionalista Xosé Manuel Beiras sobre su escaño en el Parlamento gallego escenifican un valioso testimonio del paso del tiempo.

Más allá de la solemnidad de los distintos actos políticos, en este edificio, el Hostal, sueño de peregrinos y emblema de Compostela, tienen su espacio los dramas humanos, como la tragedia del Alvia, o ecológicos, caso del Prestige o del Mar Egeo, así como O Cebreiro repleto de nieve o tradiciones como la Rapa das Bestas de Sabucedo, Pontevedra, o el Entroido de Ourense.

Entre las ilustraciones más impactantes están la del entierro del agente de la Guardia Civil José Antonio Pardines, la primera persona asesinada por ETA; la inconsolable Doña Angustias, madre del torero Manuel Rodríguez Manolete, llorando al conocer el fallecimiento de su hijo; y, en Kiev, los antidisturbios con un cordón de seguridad durante las protestas opositoras en la plaza de la Independencia.

En un recorrido como este, no podían dejar de estar las fotos del golpe de estado del 23-F, el famoso encuentro de Hitler con Franco en Hendaya, la victoria de la selección española en el Mundial de Sudáfrica o el salto de una deportista española en los JJ OO de Barcelona de 1992 con la visión difuminada de la Sagrada Familia y la ciudad al fondo.

No menos conocidas son las reproducciones del baño de Manuel Fraga en la playa de Palomares en 1966 para hacer ver que no existía radioactividad, la petición de eutanasia que defendió el tetrapléjico Ramón Sampedro, el gol de Zarra en el Mundial de Brasil de 1950, o el encuentro de Eisenhower con el dictador en 1959.

También el socavón provocado por la explosión del artefacto colocado por ETA en la esquina de las calles Maldonado y Claudio Coello, que mató al presidente del Gobierno, almirante Luis Carrero Blanco, y a sus escoltas; la firma del Tratado de Adhesión de España a la CEE, o los atentados del 11-M en Madrid en 2004 y de 11-S contra las Torres Gemelas de Nueva York.

La exposición será inaugurada en un sencillo evento que contará con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de Efe, José Antonio Vera, y de personalidades del ámbito de la política, justicia, economía y cultura de la Comunidad gallega.

Todas las fotografías han sido impresas en soporte rígido y existe la posibilidad de una muestra interactiva, a través de la aplicación para teléfonos móviles llamada EFE 75, que permite disfrutar de contenidos adicionales como galerías, vídeos, cuadernos interactivos y una máquina Baudot.

La organización de la exposición en Galicia tiene como patrocinio de honor a Gas Natural Fenosa, y se ha contado con la colaboración de Paradores y del Ayuntamiento de Santiago, además de con el apoyo de los patrocinadores generales Canon y Mahou.

La apertura será el día 17 a las siete y media de la tarde y se convocará para esa misma jornada, por la mañana, una visita guiada dirigida a los medios de comunicación.

Comentarios