Educación se reafirma: No retirará el borrador y no aceptará la inmersión lingüística

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, aseguró este lunes que la Xunta no procederá a la retirada del borrador del decreto que regula el uso de las lenguas en la enseñanza no universitaria y subrayó que "nunca" aceptarán "una inmersión lingüística en una de las lenguas oficiales", gallego o castellano. Con todo, apuntó que "en aras de llegar a un consenso con la sociedad", el Gobierno gallego está dispuesto "a proceder a modificaciones de cuestiones que puedan ser matizables".

Así lo confirmó el titular de Educación tras concluír la primera ronda de contactos con representantes de diversas entidades sociales, que se cerró con las reuniones con los grupos parlamentarios de BNG, PSdeG y PPdeG. Mientras el PP se mostró satisfecho porque "se garantiza el equilibrio entre las lenguas oficiales", tanto nacionalistas como socialistas coincidieron en pedir el regreso al consenso anterior y criticaron que no exista "intención de modificar el decreto" --el BNG-- y que no se use el Parlamento como marco de negociación apropiado --el PSdeG--.

Tras las reuniones, Jesús Vázquez apuntó que la consellería está "abierta a una serie de cambios" siempre que no signifiquen "renunciar al compromiso" suscrito por el PP cuando se presentó a las elecciones. Así, incidió en que "hai cuestiones a las que no estamos dispuestos a renunciar porque entendemos que la sociedad cree mayoritariamente en estas bases".

El conselleiro aseguró que existe "margen para llegar a puntos de acuerdo" en algunas de las propuestas que les han ido trasladando en los últimos días, por ejemplo las llegadas desde las asociaciones de padres y madres. Pese a ello, declinó confirmar o hablar sobre estas cuestiones porque ve necesario esperar "a tener en la mano" todas las sugerencias de mejora. "Faltan una serie de grupos que quedaron de presentar las alegaciones por escrito", afirmó.

Jesús Vázquez indicó que, tras la recogida de alegaciones, "habrá que empezar la negociación", aunque recalcó que sin "renunciar" a los compromisos electorales. A este respecto y sin embargo, rechazó pronunciarse sobre si modificarán la polémica consulta a los padres para permitirles libertad de elección en los idiomas en los que se impartirán algunas materias. "A día de hoy, no podemos confirmar en ningún término", sentenció.

En las declaraciones a los medios, el responsable autonómico sí insistió en que la intención de la Xunta siempre fue la de "un equilibrio total entre las dos lenguas oficiales, gallego y castellano, para que a partir de aí puedan introducirse otras lenguas para que nuestros alumnos estén preparados para el día de mañana".

Preguntado por el horizonte temporal previsto y por las posibles dificultades de tener listo el decreto para el próximo curso escolar, Jesús Vázquez sostuvo que estará en marcha "desde luego" para el mes de septiembre. Los próximos pasos de la propuesta, una vez valoradas las propuestas de los colectivos consultados, serán su paso por la Mesa Sectorial de Educación y por el Consello Escolar. Una vez esté listo el decreto, también deberá ser sometido al dictamen del Consello Consultivo y de la asesoría jurídica de la Xunta.

BNG: "Non hai intención de modificar"
El primer grupo político que se reunió con el conselleiro y con el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, fue el BNG, representado por su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, y su secretaria de Organización, Montserrat Prado. A la salida, Vázquez señaló que "no se puede legislar contra todos" y pidió a la Xunta que "reflexiones y dé marcha atrás", ya que el decreto del 2007 "no tenía ningún problema".

En el encuentro, "no hubo ningún acercamiento", según ratificó Guillerme Vázquez, quien indicó que los "puntos de partida" de BNG y Xunta eran "muy diferentes" y que no apreciaba "ninguna intención por parte del PP y del Gobierno de modificar sustancialmente ese borrador". Así, y aunque consideró que el diálogo "siempre es bueno", si no sirve para "avanzar en una solución común" constituye "un diálogo de sordos".

El líder nacionalista trasladó al conselleiro la petición del BNG de que se retire el borrador actual y se vuelva "ao consenso" que el PP "rompió unilateralmente". Además, recordó que "hay un rechazo claro por parte de toda la sociedad" a las bases de la Xunta y aseguró que dichas propuestas "para nada de aproximan al que había en aquel momento".

PSdeG: "El marco de negociación es el Parlamento"

Por parte del PSdeG, su secretario de Organización Pablo García resumió la reunión --de más de una hora, como también la del BNG-- indicando que habían trasladado al conselleiro "con absoluta firmeza" que "si de verdad quieren propiciar un nuevo consenso, las condiciones y las fórmulas" que están uando "no son las idóneas porque el marco de negociación tiene que ser el Parlamento de Galicia".

García --que acudió a la reunión acompañado por los portavoces parlamentarios de Educación y Política Lingüística, Guillermo Meijón y Francisco Cerviño respectivamente-- reclamó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "ponga el contador a cero" e inicie contactos bajo el punto de partida de la ley y el plan de normalización lingüística.

El representante socialista señaló que habían acudido a la reunión "por responsabilidad y respecto institucional" y subrayó que el PSdeG no tiene "nada que demostrar" porque ha demostrado "sobradamente su compromiso con el consenso lingüístico", ya que han estado presentes en todos los consensos en la materia, desde el Estatuto al plan de normalización.

PPdeG: "Voluntad de diálogo y transparencia"

Finalmente, el portavoz parlamentario del grupo popular, Manuel Ruiz Rivas [que acudió acompañado por los diputados Antonio Rodríguez Miranda y Román Rodríguez] defendió "la voluntad de diálogo y transparencia" con la que se están desarrollando los trámites y se mostró satisfecho de que Educación hubiese garantizado "el equilibrio entre las lenguas oficiales".

Resaltó la voluntad de la Xunta de "ir caminando" hacia una "comunidad trilingüe" y subrayó el cumplimiento del programa electoral del PPdeG. "Creo que en el terreno educativo, los padres tienen algo que decir", aunque "dejando sentado que la Xunta tiene sus competencias y debe ejercerlas".

Comentarios