Educación eliminará este mismo curso los exámenes de recuperación en Eso

El ministerio no ofrecerá finalmente la opción de aplazar su desaparición un año ► Rectifica para cumplir una "recomendación especial" del Consejo Escolar del Estado
Un examen. EP
photo_camera Un examen. EP

El Ministerio de Educación eliminará este mismo año los exámenes de recuperación en Secundaria, porque tiene que cumplir con el dictamen emitido por el Consejo Escolar del Estado sobre esta cuestión. Así lo han explicado a Efe este viernes fuentes del departamento de Pilar Alegría, por lo que no se aplicará la moratoria de un año a la que se había avenido la titular de Educación tras recibir peticiones de varias comunidades autónomas para que se mantuviesen las pruebas este curso.

"La recomendación especial" del Consejo Escolar del Estado es de obligado cumplimiento y exige eliminar la disposición transitoria quinta, donde se preveía aplazar la eliminación de esas pruebas, han añadido las fuentes. La argumentación se basa en que no puede haber diferentes criterios según qué territorio autonómico. 

La eliminación de los exámenes de recuperación, que se realizan desde hace años en los meses de junio y julio en lugar de en septiembre, viene recogida en el futuro real decreto de Evaluación, Promoción y Titulación, que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes, según las fuentes ministeriales.

Los exámenes de recuperación sí se mantienen en bachillerato

El texto establece que las decisiones sobre promoción y evaluación de Eso serán adoptadas colegiadamente por el equipo docente, sin que sea obligatorio realizar una prueba extraordinaria o examen de recuperación de las materias no superadas, que sí tendrán que realizar los alumnos de bachillerato. Estipula asimismo que la evaluación en Eso será "continua, formativa e integradora" y que cuando el progreso de un alumno no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo.

Los estudiantes de Secundaria pasarán de curso cuando el profesorado considere que las asignaturas no superadas no les impiden seguir con éxito el curso siguiente y se estime que tienen expectativas favorables de recuperación. Así, obtendrán el título los alumnos que hayan adquirido, a juicio de los docentes, las competencias establecidas y alcanzado los objetivos de la etapa. 

La última ley educativa (Lomloe) modifica de forma significativa cómo se regula la evaluación, la promoción y la titulación y concede una especial relevancia a la actuación colegiada del equipo docente, a quien se otorga la responsabilidad última de la decisión de pasar de cursos y obtener la titulación. 

La ley Celaá pone el foco en los mecanismos de refuerzo. Por ello dispone que la permanencia en un mismo curso debe ser algo excepcional que solo se podrá adoptar una vez durante la primaria y dos veces como máximo durante la enseñanza obligatoria. Precisamente, uno de los objetivos de este nuevo real decreto de desarrollo de la Lomloe es evitar la repetición, en un país con una tasa que triplica la media de la OCDE.

El Gobierno gallego exige la retirada decreto que elimina las pruebas

Conocida la decisión del ministerio, la Xunta va a reclamar al Gobierno central que retire el proyecto de real decreto de evaluación y promoción a través del que pretende eliminar, ya en este curso, los exámenes de recuperación de Eso. 

Galicia fue una de las comunidades que ya había solicitado una moratoria de un año para aplicar la medida, tras lo que la ministra había introducido en el texto esa posibilidad. Ahora, el Gobierno central ya ha informado a las comunidades de que finalmente no va a incluir esa opción en el decreto, y para justificarlo "se ampara en los últimos dictámenes recibidos". 

La Xunta apunta que, sin embargo, desde el Ministerio de Educación "se invita a las comunidades a buscar instrucciones u otros mecanismos de incierta seguridad jurídica para sortear este impedimento". Para la consellería, esta opción es "inviable", y "pone en serio riesgo la legalidad de las calificaciones de esas pruebas de recuperación". 

Por lo tanto, el Gobierno gallego cree "necesario que el ministerio desista de la puesta en marcha de este decreto", que considera, como la nueva ley de Educación, "una medida en contra de la cultura del esfuerzo y de la calidad educativa y a favor del aprobado general". 

"Esta nueva medida del Ministerio de Educación es un paso más en la improvisación y deriva caótica con la que se elaboró y con la que se está aplicando la Lomloe, sin tener en cuenta ni a la comunidad educativa ni a las administraciones autonómicas, que son las que tienen las competencias en materia de educación", finaliza el comunicado del Gobierno gallego.

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