El digital del Grupo El Progreso rompe la barrera de los 800.000 usuarios únicos 

Este dato coincide con un incremento de los lectores de las ediciones impresas de sus diarios

Evolución de la plataforma digital del Grupo El Progreso. MARÍA BASCUAS
photo_camera Evolución de la plataforma digital del Grupo El Progreso. MARÍA BASCUAS

No pudo llegar acompañado de mejores noticias el cambio de diseño en la plataforma digital del Grupo El Progreso: por primera vez registra más de 800.000 usuarios únicos y de 3.500.000 páginas vistas en un solo mes. Los datos son de Google Analytics y corresponden a noviembre, que es cuando se acometió el paso de Drupal a la herramienta Opennemas, concretado el pasado día 14. En total son 824.855 los lectores que acumularon las webs de El Progreso (539.412), Diario de Pontevedra (230.528) y Galiciae (54.915) en el mes recién fi nalizado, que estableció una marca histórica tras una subida media del 34,42%. Las visitas se dispararon hasta 1.797.846 (+30,72%) y las páginas vistas llegaron a 3.569.758 (+52,41%).

El espectacular incremento de usuarios en la plataforma viene a reforzar el experimentado por sus cabeceras de papel en la última oleada del Estudio General de Medios (EGM), con números positivos tanto por parte de El Progreso (96.000 lectores) como de Diario de Pontevedra (32.000) en un contexto general de caídas en las ediciones impresas de referencia.

Volviendo a la versión online, destaca también el aumento de la duración de las sesiones, lo que significa básicamente que los usuarios tienen ahora más motivos para alargar su visita, lo que es un dato a tener en cuenta por anunciantes y publicistas.

Algunos lectores no dudaron en hacer llegar sus impresiones y destacan del nuevo diseño que es más ágil, moderno y, sobre todo, que otorga mayor importancia a las imágenes. "Tiene más que leer y que ver", resumen algunos usuarios, mientras que otros destacan la rapidez con la que carga la web desde cualquier terminal y en especial desde el móvil. 

Los datos de Google Analytics también son corroborados por OJDInteractiva y el ránking Alexa de Amazon, que sitúa los digitales del Grupo El Progreso en el umbral del Top 30 gallego incluyendo todos los sectores de la comunidad.

"LA NUEVA WEB CARGA EN MENOS DE DOS SEGUNDOS". David Martínez (Ourense, 1978) es el CEO de la empresa ourensana Openhost, que fue la encargada de acometer el cambio de diseño de las webs del Grupo El Progreso. Con amplia experiencia en el sector tecnológico y especializado en el campo de la seguridad informática —tras trabajar en el Cesga y durante tres años en Dublín en fi rmas punteras como Simantec y Eircom—, Martínez se muestra satisfecho del trabajo desarrollado por su equipo, que ha recibido múltiples felicitaciones. "Es un diseño que se sitúa en la vanguardia de lo que se está haciendo y que mejora la experiencia del usuario sin olvidar los protocolos de seguridad". También destaca que la web es ahora de las que cargan más rápido. "Tarda solo entre 1,5 y 2 segundos", precisa.

OPENHOST, LA FIRMA RESPONSABLE DEL NUEVO DISEÑO. Openhost, la responsable del cambio de diseño de la plataforma digital de El Progreso y Diario de Pontevedra, es una empresa de base tecnológica situada en Ourense que está a punto de cumplir diez años de vida.

Openhost
Con clientes en toda España y Latinoamérica, su principal producto es la plataforma Opennemas, un gestor de contenidos digitales (CMS) a través del cual Openhost da la posibilidad a profesionales (periódicos), instituciones y empresas (páginas corporativas) o particulares (blogs) de editar sus contenidos en internet. Gracias a su herramienta, "creada por periodistas y para periodistas", como puntualizan los responsables de la fi rma fundada en 2008, la información se pueden generar, publicar y gestionar en un entorno responsive y amigable.

"Openhost S.L. tiene vocación global y ha ido creciendo de manera paulatina y sostenible, con generación de empleo estable y una decidida apuesta por el talento gallego", resaltan desde la empresa. Además de ofrecer sus servicios a medios de comunicación de este y del otro lado del Atlántico, también trabaja en el desarrollo de otras funcionalidades, en la asesoría de empresas y en la consultoría de Social Media Marketing, nuevo campo de negocio puesto en marcha el pasado año.

En el cambio de diseño acometido en el Grupo El Progreso se han implicado de una manera directa cinco de los miembros de su plantilla: David Martínez, Roberto Villar, Miguel Suárez, Sandra Pereira y Óscar Casal.