viernes. 07.05.2021 |
El tiempo
viernes. 07.05.2021
El tiempo

Detenidas 17 personas por estafar 3 millones de euros a través de la ''falsa herencia''

Con la detención de 17 personas, en su mayor parte nigerianas y liberianas, la Policía Nacional ha desarticulado una red internacional dedicada a engañar por el método de la falsa herencia o "cartas nigerianas", con el que habrían estafado más de tres millones de euros a ciudadanos extranjeros. Junto a los 17 arrestos, la mayoría realizados en Madrid, los agentes de la Policía han practicado siete registros y han bloqueado los saldos de 114 cuentas bancarias a nombre de los detenidos.

La banda remitía diariamente miles de correos electrónicos y misivas con los que engañaban a ciudadanos extranjeros -generalmente alemanes, austríacos, franceses y holandeses- y, una vez que caían en la trampa, se reunían con ellos en Madrid o Lisboa para firmar documentos falsos y mostrarles baúles con el dinero que iban a recibir.

Los policías averiguaron que las comunicaciones fraudulentas eran enviadas desde España, principalmente desde Madrid y las localidades de Alcorcón y Villaviciosa de Odón, aunque también desde Portugal. El engaño les llevaba a citarse con los estafados en Madrid y Portugal para firmar diversos documentos o mostrarles baúles con el supuesto dinero, todo ello para consolidar el engaño y conseguir que sus víctimas les ingresaran nuevas cantidades de dinero que les permitieran cobrar finalmente la supuesta herencia.

Una vez localizados los 17 implicados, se procedió a su detención: cinco en la ciudad de Madrid y ocho en las localidades madrileñas de Alcorcón (4), Fuenlabrada (2) y Villaviciosa de Odón (2), así como tres en Las Palmas de Gran Canaria y una en el municipio localidad barcelonés de Ripollet.

Además se realizaron cinco registros en Madrid y en Las Palmas de Gran Canaria en los que se intervinieron 33 equipos informáticos, documentación relacionada con sus actividades ilícitas, multitud de tarjetas de teléfono, aparatos distorsionadores de voz y una pistola detonadora, entre otros efectos. También se han decomisado diversos elementos empleados en la estafa de los billetes tintados y cuatro vehículos.

La estafa de las "cartas nigerianas" en la variante de falsa herencia consiste en una inesperada comunicación, realizada mediante cartas y a través de correos electrónicos, en las que los remitentes hacen creer a sus víctimas que pueden obtener una importante suma de dinero. Mediante una elaborada puesta en escena, les llegan a convencer de la posibilidad de cobrar una herencia millonaria procedente de un familiar desconocido.

El único requisito para obtener el dinero es efectuar diversos pagos en concepto de tasas, gestiones o impuestos, aunque tras ingresar elevadas cantidades a los estafadores, nunca se cobra el supuesto legado, ya que este no existe.

Detenidas 17 personas por estafar 3 millones de euros a través de...
Comentarios