Descubren en Galicia un cetáceo desconocido para la ciencia

La especie ha sido denominada como Beneziphius cetariensis, "de Cetaria, nombre original de Cedeira"

Un equipo de investigación internacional ha anunciado el descubrimiento de una nueva especie de cetáceo, "desconocida para la ciencia" y de "unos 12 millones de años de antigüedad", en aguas de Galicia.

El grupo está dirigido por Ismael Miján, de la Sociedade Galega de Historia Natural, y lo completan Olivier Lambert, del Museo Real de Ciencias Naturales de Bélgica, y Stephan Louwye, de la Universidad de Gante. La especie ha sido denominada como Beneziphius cetariensis, "de Cetaria, nombre original de villa de Cedeira", en la provincia de A Coruña. En un comunicado, el grupo ha asegurado que es en el entorno de esa localidad "de donde proceden muchos de los ejemplares que se han investigado en los últimos diez años".

En todo caso, "el único ejemplar hallado hasta el momento y que ha sido utilizado para la descripción de esta nueva especie fue donado por Gerardo González y Carmen Rodríguez". Ambos lo habían guardado "durante años tras recuperarlo de los fondos marinos a unos 500 metros de profundidad al norte de cabo Ortegal".

Los investigadores han estudiado el ejemplar "durante los últimos tres años", comparándolo "con otros de la misma familia de los zifios, que se encuentran cercanamente emparentados genéticamente y que fueron hallados en Bélgica y los Países Bajos". Se trata de piezas que se encuentran custodiadas en el Museo de Ciencias Naturales de Bruselas.

A su juicio, "el hallazgo refuerza la teoría sobre la alta diversidad de especies de la familia de los zifios en el Atlántico Norte durante el período geológico conocido como Mioceno; especialmente, durante el Mioceno Superior, entre 1 y 6 millones de años".

Miján abrió en 2007 un tiempo próximo a la década para que el equipo que ha liderado pudiese "examinar más de un centenar de cráneos depositados en colecciones oficiales, almacenados y en muchos casos olvidados".

La mayor parte de los mismos permanecen en la Sociedade Galega de Historia Natural, cuya colección de fósiles de cetáceos "se encuentra entre las cinco más importantes del mundo". Asimismo, también revisaron "un centenar de especímenes en colecciones particulares, muchas de ellas correspondientes a especies desconocidas para la ciencia".

Comentarios