domingo. 20.10.2019 |
El tiempo
domingo. 20.10.2019
El tiempo

Depresión, ansiedad y problemas de sueño, los otros síntomas del Parkinson

En España se contabilizan 160.000 afectados y, si no se avanza en investigación, dentro de 20 años se alcanzaran los 12 millones de pacientes

El síntoma más común del Parkinson es el temblor, sin embargo, existen otros indicios como la depresión, la ansiedad o el trastorno del sueño, que pueden ser más discapacitantes, según ha destacado Leopoldo Cabrera, presidente de la Federación Española de Parkinson (FEP), en el marco de la presentación de la campaña 'En 2040 el Parkinson será la enfermedad grave más común. Conocerlo es el primer paso para combatirlo', con motivo del Día Mundial Del Parkinson. 

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central de manera crónica, progresiva e invalidante, y cuyas causas son aún desconocidas. En este contexto, el presidente de la FEP ha destacado algunas cifras en torno a esta patología para concienciar sobre su afectación. 

Entre ellas, Cabrera ha puesto de relieve que, como consecuencia del envejecimiento de la población y los hábitos de consumo, la mayoría de los diagnósticos se dan en personas menores de 50 años. Por otra parte, ha señalado que en España se contabilizan 160.000 afectados y el 30 por ciento de estos viven en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. 

Por su parte, María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha destacado que al año se producen 10.000 nuevos diagnósticos de Parkinson en España y el número mundial de afectados asciende a 7 millones. En este punto ha explicado que si no se avanza en la investigación para frenar esta patología, dentro de 20 años se alcanzaran los 12 millones de pacientes.

INVESTIGACIÓN Y COORDINACIÓN. La campaña 'En 2040 el Parkinson será la enfermedad grave más común. Conocerlo es el primer paso para combatirlo', que ha sido apoyada por la Fundación ONCE, La Caixa, Medtronic, Boston Scientific, Abbvie, Bial, MSD y Zambón, tiene como principal objetivo concienciar a la sociedad sobre la prevalencia de esta enfermedad y su repercusión en el futuro. 

En este sentido el presidente de la FEP ha destacado que no existe un claro análisis de diagnóstico, por lo que ha hecho un llamamiento a la investigación y coordinación por parte de los centros y las instituciones, ya que ha asegurado que esto, a largo plazo, supondría un menor coste, tanto sanitario como laboral. 

Asimismo, ha hecho hincapié en la "necesidad" de habilitar centros de referencia con equipos multidisciplinares en todas las comunidades autónomas, como es el caso de Madrid cuyo centro de referencia es el Hospital Ramón y Cajal, para facilitar el acceso a la atención sanitaria de aquellos pacientes que no se encuentran en su municipio habitual. Además, ha destacado la importancia de la Atención Primaria y la fisioterapia en el diagnóstico y tratamiento de esta afectación. 

En el acto han estado presentes M. Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Leopoldo Cabrera, presidente de la FEP; Anxo Queiruga, presidente de COEMFE, y Alicia Campos, directora de la FEP. Además, ha contado con un espectáculo a cargo del mago Jorge Blass, que ha tratado de acerca la enfermedad a los asistentes a través de un juego. 

El presidente de la FEP ha sido el encargado de cerrar el encuentro con la lectura del manifiesto del Día Mundial del Parkinson, en la que destaca que "el Parkinson pase a ser una prioridad en la agenda política e institucional, destinando los recursos necesarios para combatirla".
 

Depresión, ansiedad y problemas de sueño, los otros síntomas del...
Comentarios