lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Deportistas, políticos e instituciones recuerdan a Samaranch

Desde su sucesor en el COI, el belga Jacques Rogge, hasta el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pasando por todo tipo de deportistas, políticos, clubs e instituciones, todos han roto en elogios hacia la figura de Juan Antonio Samaranch pocas horas después de su muerte.

El actual presidente del movimiento olímpico dijo no encontrar palabras para expresar "el dolor de la familia olímpica" ante el fallecimiento del hombre que "renovó y cambió fundamentalmente el Movimiento Olímpico".

En términos parecidos, se pronunció el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, quien atribuyó a Samaranch -un referente deportivo mundial, a su juicio- que "el olimpismo rompiera ese absurdo debate sobre si el deporte era casi aristocrático, amateur o profesional. Dio la auténtica dimensión de los Juegos", apuntó.

Las palabras de su hijo, también miembro del COI, resumen el pensar general tras la muerte del barcelonés. "A los 90 años, con una carrera y una vida llena, irse sin sufrir y sin hacer sufrir forma parte de todo un estilo de vida. Se ha ido tranquilo: ha tenido una buena muerte", sentenció.

Lista interminable de elogios
También la Familia Real ha querido expresar su  pésame a la familia del ex presidente del COI a través de un telegrama que recuerda la "entrañable amistad" entre los Reyes y la familia Samaranch. Además, Don Juan Carlos y Doña Sofía confirmaron su presencia en el funeral que tendrá lugar este jueves.

Tanto el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, quien calificó a Samaranch como "una de las figuras emblemáticas de representación de España, decisiva para el resurgir del deporte español", como el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que recordó su "figura decisiva para que Barcelona organizase los mejores juegos de la historia", non perdieron la oportunidad de reivindicar su labor por el deporte español.

La lista de personas que han mostrado su dolor y que han dedicado palabras de elogio a Samaranch tras su muerte es interminable. Entre los deportistas ya enviaron su mensaje el baloncestista Pau Gasol, la ex tenista Arantxa Sánchez-Vicario o la judoka Isabel Fernández, entre otros. También instituciones y federaciones, como la Comisión Europea, el CONI, la RFEF o la FEB, y un sinfín de personalidades de todos los ámbitos, han querido homenajear al hombre que relanzó el movimiento olímpico internacional.

Deportistas, políticos e instituciones recuerdan a Samaranch
Comentarios