¡Cuidado con los pies!

La podóloga lucense María Jesús Pérez Amor advierte de la importancia de proteger esta zona al igual que el resto del cuerpo en cuanto a protección solar para prevenir la aparición de enfermedades como el cáncer 
pie
photo_camera Un pie. EP

LA DOCTORA lucense María Jesús Pérez Amor, podóloga del hospital Ribera Polusa, advierte de la importancia de mantener en los pies las mismas pautas que con el resto del cuerpo en cuanto a protección solar para prevenir la aparición de enfermerdades como el cáncer. "El melanoma suele debutar en numerosas ocasiones en los pies con lesiones que aparecen tanto a nivel plantar como en los espacios interdigitales", advierte.

La especialista, que cuenta con una consulta en la Clínica Polusa Santo Domingo, lamenta que «la piel del pie es la gran olvidada en cuanto a protección solar», cuando debería ser una de las más cuidadas por recibir el sol de forma perpendicular a la zona del empeine y perder la protección por el frecuente contacto con el agua.

Además, el contacto directo que sufren los pies con la arena en días cálidos produce microabrasiones, que unidas a la salinidad del agua del mar, generan un aumento de sequedad en los pies que se debe combatir con cremas específicas ricas en urea. Por tanto, la hidratación, la protección solar y la vigilancia del calzado, que en cualquier ocasión debe ser de buena calidad, son fundamentales para prevenir problemas en los pies, remarca esta doctora.

A lo largo de todo el año, una de las preguntas más frecuentes que tiene Pérez Amor en su consulta es la relacionada con el exceso de sudoración (hiperhidrosis), que atiende a múltiples factores y que en muchas ocasiones está asociada al mal olor (bromhidrosis). sudoración.

"Suele proceder de patologías con origen sistémico como el estrés o alteraciones hormonales, pero no cabe duda de que es un tema que preocupa mucho y que puede llegar a limitar al paciente socialmente". A partir de la llegada de la primavera aumentan las consultas de deportistas por la aparición de lesiones así como de pacientes femeninas relacionadas con múltiples problemas estéticos. ç

"Los principales motivos de consulta de tipo estacional son aquellos relacionados con hongos, dureces y sequedad en talones y callos, que aparecen en zonas donde hay rozaduras a consecuencia del calzado", afirma la doctora. "Además, con el aumento de las temperaturas aparecen patologías a nivel vascular como puede ser la hinchazón de piernas y tobillos, cuya causa principal es la retención de líquidos, generando cansancio y pesadez de piernas, entre otros síntomas", explica la podóloga Pérez Amor.

En la época veraniega, uno de los tratamientos más demandados es la reconstrucción estética ungueal, más frecuente en las uñas del primer dedo, más sometidas a presiones durante el invierno por el calzado, traumatismos o enfermedades como la onicomicosis. "Realizamos reconstrucciones que permiten mejorar la estética integral del pie con resinas o polímeros sintéticos de diferente naturaleza", indica la especialista.

Comentarios