Cuidado con el deporte si has tenido covid

La infección puede provocar miocarditis también en personas que han pasado una enfermedad leve o sin síntomas
Pedro Manonelles, presidente de la Semed, prepara una prueba de esfuerzo. ARCHIVO
photo_camera Pedro Manonelles, presidente de la Semed, prepara una prueba de esfuerzo. ARCHIVO

Aunque el covid-19 se identificó inicialmente como una enfermedad respiratoria, y de alguna forma así ha quedado en el imaginario colectivo, en realidad produce una respuesta inflamatoria con muy diversas consecuencias. Enseguida los médicos empezaron a ver que, por ejemplo, podía producir miocarditis (inflamación del miocardio). "En las primeras series de hospitalizados chinos se veía que del 5 al 25% tenían elevación de las troponinas y que estas estaban más altas en aquellos que acababan falleciendo. Era un factor de mal pronóstico», explica Carlos González Juanatey, jefe de Cardiología del Hula sobre las enzimas cardíacas que revelan la inflamación del corazón. "Aunque en asintomáticos ese porcentaje sea mucho menor, también se da en un grupo pequeño de pacientes", añade.

Por ese motivo, porque el daño en el corazón no se limita necesariamente a los casos graves y también puede darse en los leves o asintomáticos aunque se desconoce en qué proporción, la Sociedad Española de Medicina del Deporte ha publicado unas directrices para la reanudación de la actividad física poscovid. Recomienda a todos los deportistas que se hagan un reconocimiento antes de volver a echarse a correr, nadar o subirse a la bicicleta, pero que lo hagan «inexcusablemente» los que hayan pasado la enfermedad con independencia de hasta qué punto les haya afectado.

«Inicialmente, a raíz de lo que se observó en deportistas de élite italianos, preocupaba que la enfermedad pudiera causar fibrosis pulmonar y no se sabía en qué medida ni si sería irreversible. Se recomendaba un examen médico y una espirometría. Pero después se vio que puede causar daño al corazón y ahora se han actualizado las recomendaciones», explica la doctora Luisa Ibáñez, miembro de la Sociedad Española del Deporte (Semed). Aunque admite que como traumatóloga los pacientes no le plantean tantas dudas sobre el reinicio de la actividad física como a un cardiólogo, reconoce que algunos sí le hablan sobre la fatiga que sienten.

La Sociedad Española de Medicina del Deporte recomienda una revisión antes de reanudar la actividad física tras el covid

González Juanatey sí nota la demanda de pacientes preocupados por si pueden volver a hacer deporte como antes que solicitan una prueba de esfuerzo, por ejemplo. Hasta el momento en ningún caso ha encontrado impedimentos para que lo hicieran.

Para los deportistas —no solo de élite, también los aficionados con una práctica exigente— que han pasado un covid moderado o grave, la Sociedad de Medicina del Deporte recomienda una valoración integral. Dado que en esos casos están más estudiadas las lesiones del miocardio, recomienda ver al cardiólogo, determinaciones de la troponina, electrocardiogramas de reposo y esfuerzo, ecocardiografía y hasta un monitor Holter para arritmias. Incluso si se sospecha de una lesión, recomienda una resonancia cardíaca.

En el caso de los leves o asintomáticos, pide a los médicos que se fijen en una posible afección cardíaca: si el paciente siente o ha sentido opresión torácica incluso sin fiebre o síntomas respiratorios, si tiene palpitaciones o frecuencia cardíaca exagerada, especialmente al recuperarse de un esfuerzo o si él mismo percibe que tiene una fatiga que no considera normal. Recomienda exploración, medición de la tensión y electro en reposo.

En ambos casos, si se percibe cualquier signo de afectación miocárdica, ya sea cambio en el electro o elevación de la enzima cardíaca propone una incorporación muy gradual al deporte y que no se produzca antes de seis meses después de que desaparezcan todos los síntomas de la infección.

"Es importante entender que es necesario identificar la incidencia de inflamación miocárdica silenciosa que puede persistir mucho tiempo después de la resolución de la infección", dice la Semed,

Alemania: de 100, 78 afectados

Un estudio en Alemania reveló que de 100 pacientes que habían pasado la infección por coronavirus, 78 tenían algún tipo de afección cardíaca, como miocarditis. Sirvió para ver que los problemas de corazón no se limitaban a pacientes graves por covid.

Doce asintomáticos
Doce de los afectados habían sido completamente asintomáticos. El artículo fue publicado en Jama y después corregido, aunque sin variar las conclusiones: también un covid leve puede dañar el corazón.
 

Comentarios