¿Cuánto se ahorra con el cambio de hora?

Este domingo de madrugada a las tres volverán a ser las dos, con lo que habrá una hora más para dormir. O para lo que cada uno quiera. El horario de invierno regresa. Pero, ¿qué beneficios tiene? Según el IDAE el ahorro potencial en iluminación en España es del 5%, es decir, unos 300 millones de euros. En Galicia, la Xunta calcula que la disminución del consumo energético es del 0,4%

Los relojes se atrasarán una hora en la madrugada del domingo 30 de octubre y a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00 horas, poniendo fin al horario de verano y recuperando la hora de invierno. El cambio, por el que este domingo 30 de octubre se dormirá un hora más, obedece al cumplimiento de la Directiva Europea del Cambio de Hora que pretende favorecer el ahorro energético, según informa el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

El cambio de hora y la vuelta al horario de invierno comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años. Sin embargo, tras la aprobación de la Novena Directiva aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión, desde enero de 2001 el cambio se aplica con carácter indefinido.

En la normativa española se incorporó mediante el Real decreto 236/2002, de 1 de marzo. Así, el cambio de hora se produce el último domingo de marzo (verano) y el último de octubre (invierno).

El potencial de ahorro en iluminación podría suponer un 5%, lo que equivaldría a 300 millones de euros, según IDAE


De acuerdo a las estimaciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), con carácter general el potencial de ahorro en iluminación podría suponer un 5 por ciento, lo que equivaldría a 300 millones de euros de ahorro según los precios vigentes. De esa cantidad, 90 millones correspondería al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de seis euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

El carácter indefinido de la aplicación del cambio de hora se adoptó por entenderse que "el buen funcionamiento de algunos sectores, no sólo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otros ramos de la industria, requiere una programación estable a largo plazo".

AHORRO EN GALICIA. La Consellería de Economía, a través del Instituto Energético de Galicia (Inega), destaca que el cambio de hora previsto para este fin de semana representa un ahorro potencial de energía en iluminación estimado en el 1 por ciento para el sector doméstico y del 3 por ciento para el sector servicios, alcanzando una disminución en el consumo eléctrico total en el conjunto de Galicia próximo al 0,4 por ciento.


El cambio conlleva un ahorro potencial de energía en iluminación estimado en el 1% para el sector doméstico en Galicia y del 3% para el sector servicios, según la Xunta


Según apunta la Xunta en un comunicado, este ahorro, que viene motivado por el cambio de hora, repercutirá sobre todo en el ámbito familiar, ya que en el ámbito industrial "la estructura de producción se mantiene de forma constante, con independencia del horario. "Este cambio de hora permite un mayor aprovechamiento de las horas de luz", indica.

Para alcanzar el potencial de ahorro, es necesario llevar a cabo durante todo el año un uso "racional y responsable" de la energía a través de pautas como prescindir de la luz artificial cuando no es necesaria, utilizar tecnologías de ahorro en iluminación de bajo consumo, instalar sensores que apaguen o regulen la iluminación artificial u optar por la renovación de ventanas para evitar fugas de calor.

"Estos hábitos, sumados a otros como una correcta temperatura de climatización de las viviendas, el adecuado funcionamiento de los electrodomésticos o el seguimiento de pautas de conducción eficiente, pueden permitir al ciudadano, sin renunciar al confort, disminuir su consumo energético anual hasta un 35 por ciento", explica la Xunta.

El consumo energético de las familias gallegas se ha incrementado en la última década hasta suponer el 30 por ciento del total autonómico, una cifra que implica un gasto medio anual en energía de 2.600 euros, distribuidos mayoritariamente en el consumo de calefacción y vehículos.

Comentarios